Este reconocimiento otorgado a la EMT dentro de la categoría de Empresas Públicas ha estado enmarcado en la IV edición de la feria especializada en redes y tecnología convergente SITI asLAN 2012, celebrada entre los días 27 y 29 de marzo en el recinto de IFEMA.
El proyecto EfiSAE, desarrollado con la colaboración de Grupo ETRA, consiste en la implantación de un módulo embarcado para el almacenamiento y procesamiento de información relevante acerca del vehículo con respecto al consumo (velocidad, aceleración, frenado brusco etc.) y la sostenibilidad ambiental (sensores de contaminación, sensores medioambientales, etc.). Dicho módulo informa directamente al conductor del grado de eficiencia en la conducción a través de la consola del autobús, al tiempo que envía los datos registrados a un centro de control para el posterior análisis. Los diferentes indicadores de eficiencia en la conducción permiten aplicar medidas para reducir el gasto en combustible y las emisiones contaminantes en la atmósfera, para un mejor mantenimiento de los vehículos, e incluso para alcanzar un mayor confort de cara a los viajeros derivado de unas mejores prácticas al volante.
Esta tecnología embarcada es capaz de avisar al conductor en tiempo real sobre cómo incide su aceleración o frenado en el consumo energético, advertir sobre un exceso de velocidad y actuar sobre elementos del vehículo como las luces o el aire acondicionado. Además, hace posible establecer comparativas entre diversos tipos de conducción para así elaborar planes de formación y mejora continua destinados a toda la plantilla de conductores.
El Proyecto EfiSAE se halla en proceso de ejecución actualmente, con la inclusión del módulo en varios autobuses y su integración con el Sistema de Ayuda a la Explotación de la EMT de Madrid. Posteriormente, se estudiarán los resultados obtenidos en función del conductor, las horas de servicio, el modelo y la antigüedad del autobús, entre otros parámetros.