El primer barómetro del sector estará listo en julio

Así lo anunció el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, tras la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el 24 de mayo en Ifema. Pidió el apoyo de sus asociados para confeccionar un reflejo informe que refleje la realidad y les ayude a mejorarla.

El acto contó con la intervención de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que fue la encargada de la clausura tras reiterar la presisposición del ministerio para escuchar las demandas y sugerencias del sector.

Según las cifras aportadas por ASINTRA, los datos del INE recogen la constante pérdida de viajeros, con una tasa acumulada media del -36% desde finales de 2007. La caída de la demanda unida al descenso del consumo interno que se prevé en los próximos meses y la disminución de las subveciones autonómicas al viajero, hacen necesario, a juicio de la asociación, un ajuste de la oferta a la nueva realidad de la movilidad. Desde que comenzó la crisis han desaparecido 325 empresas de transporte de viajeros por carretera. Actualmente operan 3.639 empresas con un parque de 39.915 vehículos.

Rafael Barbadillo destacó en su informe diez puntos clave para mejorar la situación en un momento tan importante de nuestra economía. En primer lugar, ASINTRA reclama la inclusión de todas las empresas proveedoras de transporte público en autobús en el Plan de Pago a Proveedores de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. El segundo punto seriá una nueva reforma de la LOTT que dote al sector de más competitividad y flexibilidad, manteniendo el sistema concesional mediante concurso para España y UE. ASINTRA ha ofrecido su colaboración para la elaboración de un plan sectorial que se incluya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio Fomento (PITVI). También ha solicitado transparencia en la cuentas de RENFE. En lo que se refiere a la fiscalidad del gasóleo, Barbadillo pidió a las Comunidades Autónomas devuelvan la totalidad del céntimo sanitario al transporte vía gasóleo profesional. ASINTRA ha solicitado una urgente revisión extraordinaria, que no a cuenta, de las tarifas de los servicios regulares de uso general de viajeros por carretera. Por otro lado, considera necesaria la revisión de la Orden Ministerial de autorizaciones de transporte, para elevar los requisitos de acceso al mercado y buscar otras fórmulas de concentración empresarial mediante incentivos fiscales. También planteó la externalización de la gestión del transporte urbano y la elaboración de una Ley de Financiación del Transporte Urbano. En cuanto a las estaciones de autobuses, cree que se requiere un Plan de Modernización para potenciar su carácter vertebrador. Al referirse al pago por el uso de las infraestructuras, pidió que el transporte de viajeros por carretera quede exento. Finalmente hizo alusión al marco de incertidumbre legal y económica que vive el sector y la necesidad de que se clarifique el escenario para poder desarrollar su actividad.

Los asistentes pudieron escuchar la conferencia del experto en economía José A. Herce que trató la perspectiva económica y financiera de la economía española y las implicaciones para el sector del transporte de viajeros en autobús. En este acto se entregaron también los diplomas de la 3ª Promoción del Máster en Dirección y Gestión de Transporte de Viajeros por Carretera 2010-2011 y el premio especial que cada año se concede a una persona por su aportación y dedicación al sector, la A de Oro de Asintra. Este año el homenaje tuvo como protagonista a su ex presidente, Lorenzo Chacón.

ASINTRA

También te puede interesar