Vélez Málaga cambia el tranvía por el autobús

Ha dejado de prestar servicio el tranvía de este municipio malagueño inaugurado en octubre de 2006 para conectar su núcleo urbano con el municipio de Torre del Mar.

En su lugar, se ha apostado por un sistema más económico, el autobús. El tranvía venía arrastrando un gran déficit. Fue el primer tranvía de Andaluciá y en su implantación y puesta en funcionamiento se invirtieron en torno a 40 millones de euros.

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano local es Alsa, que ahora ha diseñado cuatro líneas de autobús para cubrir el vacío de ese tranvía. Con el nuevo servicio, además de ahorrar costes, se mejora la frecuencia y se cubren más zonas.

Para la modificación del servicio de la red de Transporte Urbano, el Ayuntamiento ha utilizado los datos del libro Gestión eficiente del transporte colectivo de ATUC y El IDEA que establece que el coste de explotación del tranvía es de 9 euros por kilómetro mientras que el del autobús es de 4,5 euros. Por plaza, el coste en el ferrocarril es de tres céntimos mientras que en el autobús es de 64 céntimos. Con respecto a los costes, el estudio indica que el mantenimiento de las redes del tranvía es de 0,15 millones por kilómetro mientras que la del autobús es de 0,01 millón de euros. La inversión en los vehículos también es menor.

ALSA

También te puede interesar