El Grupo Acha Molilidad incorpora su segundo interurbano eléctrico

La compañía Encartaciones, S. A., perteneciente a Grupo Acha Movilidad, ha inaugurado un nuevo servicio de transporte interurbano entre las localidades vizcaínas de Gallarta y La Arboleda.

La puesta en marcha de este nuevo servicio interurbano del programa Bizkaibus es el resultado de la colaboración entre Grupo Acha Movilidad, la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y AIC Automotive Inteligence Center, para el desarrollo y el impulso de los vehículos eléctricos en Bizkaia.

Este autobús eléctrico, el segundo que pone en marcha Grupo Acha Movilidad dentro del programa Bizkaibus, ha arrancado tras ser presentado oficialmente el día 4 de junio.

El vehículo es un Peugeot de 8 plazas más 1 plaza de minusválido, más el conductor, adaptado a sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, y con autonomía para 130 kilómetros sin necesidad recarga. Es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de subir pendientes del 15% y evita la emisión de 10 toneladas de C02 a la atmósfera cada año. El tiempo necesario para volver a cargar completamente las baterías con una toma trifásicas es de 6 a 9 horas. Para esta línea, Iberdrola ha instalado dos puntos de recarga.

En Marzo de 2011 Grupo Acha Movilidad puso en servicio en la localidad vizcaína de Mungia el primer autobús interurbano público de tracción exclusivamente eléctrica que circuló en España. El vehículo, también de la marca ‘Peugeot’, tiene unas características técnicas similares al inaugurado en La Arboleda y su puesta en marcha conllevó una inversión de 107.000 euros, considerándose que su vida útil será de 10 años.

ACHA MOVILIDAD

También te puede interesar