Insia celebra su XIX Jornada de Autobuses y Autocares

Un año más, el Insia reunió a los profesionales del sector y expertos en homologación. En esta ocasión se informó sobre la situación actual de la implantación de nuevos sistemas de seguridad para las nuevas homologaciones y pudieron conocer las primeras experiencias de los operadores que han puesto en circulación vehículos eléctricos.

Nueva clasificación de los neumáticos según su eficiencia, sistemas avanzados de frenado de emergencia, sistemas de abandono de carril, control eléctronico de estabilidad, sistemas avanzados de iluminación son algunos de los desarrollos que progresivamente serán siendo de obligado cumplimiento en los próximos años para nuestros autobuses y autocares. Y con la suma de todos ellos, mejorará la seguridad, el confort, la competitividad y la eficiencia energética.

Entre otras cuestiones se habló sobre las experiencias de los operadores que han certificado la seguridad de sus empresas y vehículos con el sistema de Certificación CsEAA del INSIA. La conclusión es que su implantación evita siniestralidad y por lo tanto también aminora costes.

De ahorro de consumo se habló en relación a las experiencias llevada a cabo con vehículos eléctricos e híbridos de la EMT de Madrid. Este ahorro puede ir del 22% al 32%, según el tipo de sistema de acumulación. Su apuesta por el medio ambiente queda patente en su gran flota de GNC y la incorporación ahora de híbridos GNC-eléctricos, además de la hibridación de vehículos diesel y GNC con el proyecto Retrofit, que mejora el consumo un 18% en los vehículos transformados.

La EMT de Madrid se ha embarcado ahora en el proyecto Ferrolinera, que supone la cooperación eficiente intermodal. La energía liberada por los trenes al frenar no se reutilizar por completo, hay una parte que es excedente. Los autobuses de Madrid podrán usar ese sobrante que quedará acumulado en la estación de cercanías de Delicias en Madrid.

INSIA

También te puede interesar