En primer lugar, el Tesorero de la asociación, Carlos López, hizo resumen de situación económica Aetram y se procedió a aprobar los presupuestos anuales. Como dato relevante hay que destacar que cerca del 60% de los ingresos proceden de las cuotas de los asociados y alrededor del 35% del Círculo de Empresas Colaboradoras. Se hizo mención a la última incorporación que se ha producido, la de la carrocera CASTROSUA. Las empresas que ya formaban parte del Círculo son: BEULAS, FIRSTSTOP BRIDGESTONE, CENTRO TECNICO DE SEGUROS, IRIZAR, CEPSA, AUTO ESCUELA GOYA y MVT BUTACAS.
Posteriormente, Jesús Gonzalo Tomey, Secretario General de Aetram, explicó a los asistentes los puntos más desconocidos de la reforma de la LOTT y sobre las reponsabilidad de los administradores. También se refirió a la reforma laboral y las oportunidades que brinda, algunas de ellas poco utilizadas aún. Gonzalo Tomey hizo hincapié en la necesidad de “desfamiliarizar y despersonalizar las empresas” para ser competitivas en el nuevo marco del transporte de viajeros, que será mucho más exigente.
El Presidente de Aetram, Esteban Rivas, hizo repaso de todas las acciones emprendidas por la asociación y destacó la unión con el Sindicato Libre de Transportes para luchar contra la lacra del intrusismo.
Rivas le recordó al Viceconsejero que el sector discrecional contribuye tanto como el regular al desarrollo económico a pesar de sufrir la caída de la demanda y la competencia desleal que hace descender las tarifas. Por todo ello, pide ayuda para el sector y que la administración no discrimine al segmento discrecional.
Por su parte, Borja Carabante, destacó el factor absolutamente estratégico del sector para la economía y afirmó tomar nota de todas las peticiones, especialmente de la lucha contra la competencia desleal, una cuestión que también preocupa a la Administración y por ello trata de erradicar.
También lamentó las demoras en los pagos de algunas Comunidades Autónomas y todo el daño que esto puede ocasionar al correcto funcionamiento de las empresas transportistas.