Es la primera vez que se celebra en España una semifinal del campeonato mundial de equipos de postventa del fabricante sueco. Habrá una semifinal en cada una de las tres áreas comerciales Volvo: EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Américas y Asia-Pacífico.
La final tendrá lugar en junio en Gotemburgo. Para llegar allí, los 5 mejores equipos de cada país participante de la zona EMEA competirán entre sí hasta el próximo 18 de abril en el centro de Formación Volvo de Valdemoro en busca de una plaza entre los 32 finalistas.
Cada grupo participante está formado por personal de los diferentes talleres oficiales de la marca y no podrán ser menos de dos ni más de cuatro personas. Lo ideal es que esté compuesto por mecánicos, electricistas y personal de recambios, pues en las fases previas a las semifinales se formulan preguntas teóricas de todos los ámbitos de la postventa, tanto para camión como autobús.
Después llega la fase práctica, que este año se desarrolla en Curitiva (Brasil), Sidney (Australia) y Valdemoro (España). En función del índice de participación de cada país se otorgan un determinado número de plazas para entrar en la final. En el caso de España contaremos en Gotemburgo con 2 equipos de los 5 que ahora compiten en la semifinal madrileña: dos equipos de Madrid, uno de Barcelona, otro de Gerona y otro de Valencia.
En la última edición de VISTA 2011, un equipo español quedó en tercera posición.