El pasado 11 de junio la Asociación Española del Transporte organizó en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos una jornada para analizar el estado del transporte de viajeros en todos los modos terrestres y los planes existentes para potenciar la intermodalidad y la sostenibilidad del transporte colectivo.
PITVI. Un plan a medio gas
José Manuel Vasallo, Profesor titular de la UPM en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, hizo un repaso al Plan PITVI que, a su juicio, tiene algunos aspectos contradictorios y que sigue sin resolver la complementariedad entre los modos, aunque habla de ella como todos los planes anteriores.
Especialmente importante fue su afirmación sobre la desigualdad en las maneras de subvencionar unos y otros modos. Considera que si hay que dejar entrar la competencia entre los modos también es importante tener un terreno de juego equilibrado.
Apostó también por una mayor desvinculación de la Administración en la gestión de los transportes a favor de las empresas privadas y del propio usuario, de quien se habla poco o casi nada en todos los planes de transporte de viajeros.
La eficiencia de la gestión privada
Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA, pidió más transparencia en los modos de subvencionar infraestructuras viales y servicios ferroviarios porque cree que el transporte por carretera está pagando con sus impuestos mucho más de lo que posiblemente le correspondería a su modo a favor de otros.
Barbadillo considera que el sector necesita apoyo para la internacionalización y sería muy importante participar como modo colaborador en los grandes proyectos ferroviarios previstos.
También advirtió de la necesidad de poner en marcha un segundo plan de pago a proveedores para volver a cobrar a las administraciones todo el dinero que se les debe por prestar los servicios de transporte. Recordó que la getión privada es mucho más eficiente que la pública y mencionó como ejemplo que las empresas del Consorcio Regionald de Transportes de Madrid son un 40% más eficientes que la EMT de Madrid.
A la morosidad, la caída de pasajeros, la subida del gasoil y la inestabilidad jurídica por las sentencias contra el pliego de los concursos concesionales se suma también ahora la bajada de velocidades en 10 Km/h para los autocares. Según Barbadillo se trata de “la tormenta perfecta”.
Como dato importante, apuntó que 2 de cada 3 viajes en transporte público se realiza en autobús, lo que supone 1.170 millones de viajeros al año.
Plataforma global de búsqueda de viajes
El acto asistió Joaquín del Moral Salcedo, Director General de Transportes Terrestres, que destacó el papel activo del Ministerio de Fomento para colaborar con el transporte de viajeros por carretera, dada su gran capilaridad, su casi nula siniestralidad y un sistema concesional que no supone coste para la Administración. Tras analizar las líneas deficitarias de media y larga distancia de tren, se ha optado por eliminar algunas de ellas, disminuir el número de trenes a uno diario o llegar suprimir paradas si en ellas se registra un único viajero diario.
Anunció la próxima creación de una plataforma global para el usuario donde podrá buscar su viaje por origen y destino recibiendo una respuesta de mejor itinerario intermodal.
Las cifras en caída del tren
Manel Villalante y Llauradó, Adjunto al Director General de Barcelona Regional: Agencia de Desarrollo Urbano, habló sobre el transporte de viajeros en ferrocaril y los datos de ese modo.
En España hay 80 ciudades con AVE a las que llegan 300 trenes y 100.000 pasajeros al año. Tenemos el mayor número de Kilómetros de alta velocidad despúes de China y más del 20% que Francia, sin embargo el país vecino transporta en este tipo de líneas 2,5 veces más pasajeros que nosotros.
Los trenes transportaban en 1985 el 9,65% de los viajeros y en 2011 sólo el 5,5%. Si no tenemos en cuenta el AVE, en 2007 el porcentaje bajaba hasta el 4,30% y en 2011 fue solo del 3,7%.
En 2012 el ferrocarril en España transportó 463,65 millones de viajeros, de los que 409,83 millones corresponden a cercanías, 25,44 millones a media distancia, 22,34 millones al AVE y 6,04 a Avant. La cifra récord se registró en 2006, con 516,67 millones de viajeros, lo que supone que desde entonces ha caído un 11%.
Intermodalidad y transporte metropolitano
Manel Irisarri, Presidente de Teirlog y miembro de AET, habló sobre el transporte intermodal de viajeros. Afirmó que no se trata de competir, sino de colaborar para que todos los modos tengan su porción de mercado ofreciendo a la vez movilidad eficiente. Para ello es fundamental tener en cuenta los sistemas de información al usuario, añadió.
Sandro Rocci, Presidente de Notécnica y profesor emérito de la UPM, se centró en el problema del tráfico y el estilo de vida de los ciudadanos. Asegura que la mejora del transporte público no va a hacer que aquellos que quieren tener un determinado estatus social decidan dejar aparcado el coche. Indicó que en España usar la carretera y el coche sigue siendo barato en comparación con otros países. Es sólo caro en términos de tiempo, pero para muchos es un modo de vida que no piensan cambiar.