El Metrobús de la ciudad de México es un modo de transporte basado en el sistema Bus Rapid Transit (BRT), que cuenta con 380 autobuses, de ellos 320 articulados de 18 metros y biarticulados de 25 metros, moviendo a más de 800.000 usuarios/as cada día. Metrobús es uno de los principales referentes en Latinoamerica gracias a la eficiencia de su flota y la calidad del servicio. Gracias a los buenos resultados del sistema, se prevé que en los próximos 5 años duplique su flota.
El BRT urbano (Bus Rapid Transit) es un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas, que ofrece una conexión eficaz y un excelente servicio de información al/la usuario/a en tiempo real y una planificación optimizada del servicio. Dbus cuenta hoy en día con el sistema BRT en dos de sus líneas, 5 Benta-Berri y 28 Amara-Hospitales, un sistema innovador e inteligente de transporte colectivo, que supone un ahorro aproximado de 10.5 millones de euros anuales a la ciudad gracias a la reducción de accidentes, ruido, emisiones contaminantes a la atmósfera y aglomeraciones de tráfico. Gracias a los buenos resultados obtenidos, Dbus fue recientemente galardonado por el Foro Internacional del Transporte.
Durante la visita, la delegación mexicana pudo conocer las instalaciones de Dbus, incluyendo los talleres y el centro de control de los autobuses, y comprobó en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de Dbus, tales como los sistemas de información con audio para invidentes y las nuevas máquinas validadoras más rápidas y eficientes. Asimismo, pudieron comprobar de cerca el funcionamiento de los sistemas de control y gestión para la mejora del uso, la eficiencia y la seguridad de los autobuses. La delegación valoró muy positivamente los buenos resultados de los sistemas tecnológicos implantados en Dbus durante los últimos años, y las elevadas cifras de puntualidad y velocidad comercial de la flota de la Compañía.