La clausura comenzó con la emisión de un emotivo vídeo sobre los 90 años de historia de FENEBUS.
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, fue el encargado de clausurar las jornadas. Lanzó un mensaje de optimismo y reconoció que el sector está atravesando por una difícil situación. Aseguró que comparte las conclusiones del congreso de FENEBUS y que es necesario crear más infraestructuras propias, disminuir las cargas fiscales del sector y apostar por la intermodalidad. Durante su intervención, en el Palacio de Congresos de la capital zaragozana, reiteró, como hicieron antes otros ponentes, que “hay que adoptar medidas que hagan al autobús más atractivo”.
Antes de la intervención de Jesús Posada , la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, informó, como lo hizo antes Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, que en breve verá la luz el nuevo pliego de condiciones para licitar los concursos de Fomento. “El nuevo pliego ofrecerá más seguridad jurídica”, indicó, y además declaró que incluirá nuevos requisitos como un plan de seguridad para las empresas que se presenten y un mayor rigor en cuestiones medioambientales. También dijo que el pliego abrirá más el mercado a la competencia.
Juan Calvo, presidente de FENEBUS, también intervino para recordar los numerosos problemas que afectan al sector como la falta de flexibilidad para adecuar la oferta y la demanda o las demoras en los plazos de pago de las administraciones. En su opinión, “hay que encontrar nuevos nichos de negocio y adelantarse a las necesidades de los ciudadanos”.