Los pasados 16 y 31 de octubre el TSJM ha dictado sentencias en los recursos presentados por Globalia Autocares S.A. contra las licitaciones de la Dirección General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento de las concesiones Madrid – Almería y Madrid – Sevilla – Ayamonte, anulando los pliegos y con ellos las licitaciones y las adjudicaciones efectuadas a Socibus S.A. y Bus Almería S.L. respectivamente.
Los motivos de nulidad del recurso, apreciados íntegramente por el TSJM, son la nulidad del derecho de preferencia como tal, la nulidad de asignar ese derecho no al anterior concesionario sino a la oferta que presentase “individualmente o en agrupación de empresarios”, como elementos nuevos de esa sentencia y los tres “clásicos” de las cinco primeras sentencias de nulidad del TSJM ya ratificadas íntegramente por el Tribunal Supremo, lo inadecuado de las ponderaciones y criterio de reparto de esas ponderaciones de lo referente a las tarifas y las expediciones y la subrogación por improcedente y además exceder el ámbito de la subrogación propiamente dicha, si bien en la sentencia del Madrid – Sevilla – Ayamonte la sentencia no entra en ese asunto..
Estas sentencias se unen a otra igual del 30 de mayo por la que, por los mismos motivos antes indicados, se anulaban los pliegos y con ellos la licitación y adjudicación efectuada de la concesión Madrid – Córdoba – San Fernando (Cádiz) que había sido hecha a SECORBUS S.L., la anterior concesionaria que ha interpuesto recurso de casación pendiente de admisión por el Tribunal Supremo. En este caso la Abogacía del Estado que había anunciado la interposición de un recurso de casación, finalmente ha decidido no presentarlo.