Los cambios introducidos son el resultado de los estudios y análisis realizados por Latbus junto a la Comunidad Autónoma dentro del seguimiento realizado al servicio durante todo el año 2013, después de que se modificaran diversos aspectos en noviembre de 2012.
La R18 amplía su recorrido hasta la Glorieta en los horarios de mayor afluencia para favorecer el acceso de los vecinos de estas pedanías al centro de Murcia, dado que la anterior línea finalizaba en la Carretera de El Palmar. Con esta mejora, se pretende igualmente favorecer el acceso de los residentes en estas pedanías y el casco urbano de Murcia a la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, entre otros destinos, conservando las tarifas y bonos vigentes en la actualidad.
L a nueva R18 gana en flexibilidad y oferta, mejorando sustancialmente la comunicación de los habitantes de San José de la Montaña, El Palmar, Aljucer y San Ginés con el centro de la ciudad y acercando un servicio más directo a los
vecinos del casco urbano de Murcia.