El sistema cuenta con información y mapas digitales 3D sobre la topografía del lugar y las vías. Por ese motivo es capaz de saber, antes de llegar a una pendiente, cuales son la velocidad y marcha óptimas en ese tramo. El conductor más eficiente, necesitaría más tiempo de reacción para analizar toda esa información y en esos segundos el PPC ya ha actuado, mejorando así el consumo. Aumentar la velocidad y cambiar de marcha de manera automática para subir una pendiente justo cuando es necesario aprovechando las condiciones del motor o bajar una cuesta en cero consumo gracias al Eco roll solo es posible si se conoce el terreno. El PPC es capaz de actuar con 2 Km de adelanto. El sistema reconoce el 95% de las autopistas y carreteras europeas de varios carriles.
Aunque Daimler Buses afirma que la reducción de consumo puede ser del 4%, en los test realizados sobre terreno por los probadores de diferentes medios de comunicación europeos, con vehículos prototipo que equipan PPC, se han obtenido resultados de entre un 8% y un 10% aproximadamente. Cuanto más complicada sea la orografía de una carretera, mayor beneficio se obtiene con este sistema.
Comenzará a instalarse de manera opcional en las gamas de Setra TopClass 500 y ComfortClass 500 y el Setra de la serie 400 de doble piso con motor Euro 6. También se incorporará el modelo Travego de Mercedes-Benz. Ya se admiten pedidos, pero no se fabricarán esas unidades hasta el verano. Ya se ha puesto en marcha en los camiones de la marca y el resultado es que se han recibido el doble de los pedidos previstos originalmente.
El coste ronda los 900 euros y según los cálculos de Daimler Buses, se amortiza en los primeros dos años y medio. Después de este período, todo es ahorro.