MAN consolida su cuota en urbano y mejora en discrecional

En el total del mercado de autobuses y autocares español, el grupo se ha colocado en el 2º puesto con una cuota del 21,1%. En el segmento de autobuses urbanos se ha posicionado en la 3ª plaza, con un 26,1% y en interurbanos en 2º lugar, con un 19,4%.

El Grupo MAN aumentó un 2% sus pedidos de vehículos industriales en 2013 con respecto a las cifras de 2012, pasando de 12.020 a 12.286 pedidos, de los cuales 2.950 proceden de MAN Latin America (aumento del 3%) y 9.336 de MAN Truck & Bus (aumento del 2%).

En cuanto a la facturación global del grupo, descendió un 1% alcanzando los 15.664 millones de euros. Sin embargo, la facturación de vehículos industriales creció un 3%, situándose en 12.004 millones de euros. En el resultado operativo, a pesar de la caída de 404 millones de euros del conjunto, sus vehículos industriales se mantuvieron sin cambios.

En lo que se refiere a la plantilla del Grupo MAN, se ha mantenido bastante estable, con una bajada leve del 1%. Actualmente emplea a 53.509 trabajadores, de los que 36.541 personas forman parte de las divisiones de vehículos industriales.

Los vehículos industriales del Grupo MAN son líderes en los mercados de Brasil y Russia con una participación del 26,9% y el 22% respectivamente. En Europa, la marca ha conseguido una cuota del 16,5%.

MAN en el mercado nacional de buses

En el total del mercado de autobuses y autocares español, el grupo se ha colocado en el 2º puesto con una cuota del 21,1% (a tan sólo 20 unidades del líder). En el segmento de autobuses urbanos se ha posicionado en la 3ª plaza, con un 26,1% y en interurbanos en 2º lugar, con un 19,4%.

La marca está muy satisfecha por su buena cuota de mercado en urbano, a pesar de la gran bajada de unidades generales, pero en especial, se siente muy satisfecha por el trabajo realizado en el equipo de interurbanos, pues ha pasado de ocupar la tercera o cuarta posición en los últimos años a la segunda, a pesar de no ser ese su mercado natural.

Estrategia de chasis y completo

La estrategia del grupo de apostar por el chasis va a beneficiar a la marca en los próximos ejercicios, pues en España el volumen de ventas el pasado año se repartió al 93% de chasis frente al 7% del completo. Fue de gran importancia la introducción de su motorización Euro 6 tanto para completos como para chasis con el lanzamiento en la última FIAA del Lion´s Chassis Euro 6. Esto no significa que no vayan a ofrecer vehículos integrales en paralelo. Tendrán soluciones para cualquier tipo de cliente y sus necesidades.

Euro 6

En poco tiempo MAN ha introducido 100 unidades Euro 6 en nuestro mercado y ya cuenta con numerosos pedidos para 2014. Todos eran autocares pero también dispone de esa misma tecnología para autobuses con experiencias probadas en Europa.

Toda la inversión realizada en los motores Euro 6 empezará a ver su fruto por las reducciones de consumo ya probadas y la bajada de los costes operativos para los transportistas, que tendrán vehículos eficientes y rentables a la vez.

Híbridos

Los híbridos de MAN están teniendo también gran aceptación en el mercado español. La marca ofrece a los operadores poder probar el vehículo antes de tomar una decisión de compra. Su solución híbrida es 100% urbana y cuenta con ultracaps en lugar de baterías, lo que evita el cambio de éstas ya que su sistema tiene igual vida útil que el propio vehículo.

En 2013 entregó 20 unidades y próximamente serán otras 20 más. Sus híbridos que llevan circulando 3 años han obtenido muy buenos resultados de consumo y fiabilidad.

Del total de urbanos matriculados por MAN, entre un 5% y un 10% eran híbridos y el resto diesel. Se espera que este volumen de híbridos crecerá entre un 10% y un 15% en los próximos 3 años.

MAN Top Used

El mercado de autobuses y autocares usados de MAN es muy estable desde el año 2011, con apenas una decena de diferencia en sus ventas. 2013 cerró con 192 unidades frente a las 182 de 2012.

El 69% de los vehículos es venta a cliente final (44% venta directa de la marca y 25% venta a concesionarios), el 10% es venta dentro del propio grupo y el 21% es exportación.

El efecto Euro 6 ha generado una demanda en el vehículo ”joven” (2013/2012/2011) por parte de los clientes. El objetivo para 2014 es mantener los volúmenes de ventas. Para conseguirlo, hay que aumentar su stock, que se ha visto reducido. Por ello, se están trayendo coches de fuera con bajo kilometraje.

Postventa y Financiación

La facturación de postventa de la marca ha crecido un 5% en 2013.

MAN ve con esperanza los dos próximos años porque considera que existen algunos signos de recuperación en el mercado nacional y que los bancos comienzan a conceder créditos a las grandes empresas. El servicio financiero de la marca será muy importante para las pequeñas empresas y su capacidad de compra. En 2013 recogió un record histórico en volumen de nuevo negocio, 957 unidades, lo que supone 68 millones de euros de inversión (un 30% más que en 2012). El porcentaje de penetración en las ventas de buses de la marca es del 19% aproximadamente. La penetración en usados fue del 20%.

El objetivo para este año es mejorar un 10% y contar con un ratio de penetración de su financiación en el 50% de las operaciones.

Es muy impornte destacar que el 50% de las operaciones financiadas por la marca contaban también con al menos 1 servicio de MAN Solutions (seguro, contrato de mantenimiento u otros). La marca pretende ofrecder todas las posibilidades y ofrecer al operador no solo vehículos y servicios, sino soluciones de transporte.

MAN

También te puede interesar