Por primera vez desde hace años, Atuc quiso ofrecer un mensaje de esperanza, después de un duro período de recesión como el que hemos vivido. Si bien los analistas hablan ya del fin de la caída, e incluso de una suave vuelta al crecimiento, no van a regresar los tiempos de vino y rosas en los términos que habíamos conocido. Habrá que aplicar los recursos aprendidos en materia de gestión para optimizar los recursos, prestando atención a la calidad del servicio y las demandas del cliente.
Asamblea General
Con anterioridad a la celebración del Congreso tuvo lugar la Asamblea General de Atuc. El presidente de la Asociación, Miguel Ruiz, ofreció una panorámica sobre la labor realizada durante el ejercicio anterior, que calificó como un año muy intenso, por representar el principio de una nueva etapa, marcada por la llegada de Jesús Herrero como secretario general, y en una fecha emblemática como es el 20 Aniversario de Atuc.
Entre los principales hitos que han marcado este ciclo, destaca el inicio de la senda del crecimiento, tras dos años especialmente duros, favorecida por la contención de los costes de la energía y la Sentencia favorable a la devolución del Céntimo Sanitario, o el establecimiento de nuevos marcos jurídicos, como la Ley de Reforma de la Administración Local y la Ley de Desindexación.
Queda pendiente, en palabras de Ruiz, el establecimiento de un nuevo sistema de Financiación del Transporte, asunto sobre el que Atuc viene desplegando una intensa actividad, y ahora se encuentra más cerca de hacerse realidad, con el apoyo obtenido de organismos como la FEMP y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Tras resumir la labor de la Comisión Ejecutiva, cuya gestión fue aprobada por unanimidad, como también lo fueron la gestión económica y el Presupuesto para 2014, Miguel Ruiz cedió la palabra a los presidentes de las Comisiones de Trabajo (Francisco González, de la EMT de Madrid, Asuntos Jurídicos; Albert Casanovas, de TMB, Asuntos Europeos; David Pérez, de la EMT de Madrid, Económica-Financiera; Antonio Arias, de Vectalia, Material Móvil; Sebastian Buenestado, de TMB, Metros; Gerardo Lertxundi, de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad; Juan Giménez, de TCC, Planificación y explotación; y Manuel Torreglosa, de Tussam Sevilla, Recursos Humanos).
El presidente de Atuc agradeció su labor a los miembros que conforman la estructura de la organización, así como a todos sus integrantes, animándoles a participar aportando sus ideas y experiencias en las Comisiones de Trabajo.
En Sesión Extraordinaria se reeligió por unanimidad a Sebastián Buenestado, director general de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), como vicepresidente de la Sección de Metros.
Mesa inaugural del Congreso
El secretario general de Atuc, Jesús Herrero, dio las gracias a la ciudad de Lleida y a la empresa Moventis por acoger este nuevo congreso y a todos los patrocinadores, ponentes y asistentes, por su participación.
Miquel Martí, presidente de Moventia, sociedad encargada de la prestación del transporte público en la ciudad de Lleida, afirmó que el transporte urbano y metropolitano no puede perder los altos estándares alcanzados en estos años, si quiere mantenerse como referente de la movilidad urbana y seguir ganando cuota con respecto al vehículo privado.
A continuación, el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, explicó que, pese a un año tan complejo como el vivido, el transporte público ha seguido funcionando con un servicio igual o parecido al que se prestaba antes de una crisis sobre la que se vislumbra una salida.
La Mesa Inaugural se completó con la intervención del alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien insistió en lo expresado por los anteriores al señalar que el transporte público representa un servicio muy importante en la gestión de las ciudades. Particularizando sobre la ciudad que representa, Ros calificó de excelente el servicio prestado por Moventis, y de Atuc destacó el hecho de que operadores públicos y privados compartan información y experiencias.
Hay que adaptarse rápido a los cambios
Mercedes-Benz patrocinó la presencia en el Congreso de Luis Huete (IESE), quien dedicó su ponencia a la innovación y su capacidad para ganar la cabeza y el corazón de los clientes aplicada al transporte público, del que afirmó que ha de seguir trabajando por las ciudades y su desarrollo en un escenario de mayor complejidad, que hará más necesario el trabajo en equipo para reforzar la confianza que proyectan las marcas y las empresas. Huete insistió en la necesidad de actuar con rapidez, para anticiparse a los cambios, en un escenario en que podrán sobrevivir mejor aquellas empresas que sepan adaptarse con más rapidez.
Una mirada al futuro
Sergio Gimeno, jefe de la Sección de Movilidad del Ayuntamiento de Lleida, ejerció como moderador de la Mesa titulada ‘Una mirada al futuro’, en la que diversos ponentes expresaron su visión en torno a diferentes aspectos relacionados con el sector.
José Miguel Braojos, interventor del Ayuntamiento de Sevilla, analizó la nueva situación que ha generado la modificación del Artículo 135 de la Constitución, junto con la llegada de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, La Ley Orgánica de creación de una autoridad independiente de responsabilidad fiscal o la Ley de Transparencia, desde la perspectiva de los ayuntamientos. Y es que las administraciones locales viven un momento en que sus competencias y atribucuiones van a quedar mejor definidas, toda vez que el mayor desarrollo normativo se había centrado, hasta la fecha, en las comunidades autónomas.
El director gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (Dbus), Gerardo Lertxundi, se refirió a tecnología y calidad, como claves de un transporte público eficaz, atractivo y rentable, especialmente en el escenario de crisis que afecta a fabricantes y carroceros, proveedores, usuarios y administraciones, y, consecuentemente, también a los operadores. En este escenario, las empresas de transporte colectivo se ven en la necesidad de incrementar el número de viajeros y los ingresos a la vez que se reducen los costes. Dicha situación obliga, según Lertxundi, a evolucionar y adaptarse a la nueva situación por lo que las nuevas tecnologías representan una oportunidad para conseguir estos nuevos objetivos.
Pere Calvet, director general de FGC y vicepresidente de la UITP, realizó una reseña del papel del ferrocarril desde su invención, así como un análisis de la realidad, expectativas y problemática relacionadas con el transporte urbano mundial y los principales retos para la sostenibilidad del transporte en las grandes ciudades, para trazar a continuación una serie de estrategias encaminadas a reforzar el papel del ferrocarril urbano y suburbano.
Pablo Torrecillas, Division manager de GfK, desglosó los resultados de una encuesta realizada ad hoc en torno al tema ‘Conociendo al nuevo viajero urbano. Hábitos y actitudes hacia el transporte urbano’, diferenciando por tipologías los usuarios y no usuarios del transporte publico y los cambios en los hábitos de desplazamiento durante la crisis. Entre las conclusiones extraídas por Torrecillas, destaca el cambio cultural que supone situar al cliente por encima de todo.
Por fin, Tobias Kuhnimhof, del Institute for Mobility Research de Múnich (Alemania), se refirió a las tendencias de futuro en Europa y sus implicaciones en la movilidad urbana en España, país donde los cambios llegan los cambios después, pero dibujando siempre una trayectoria similar a la establecida por otros países europeos. Entre las tendencias de futuro, Kuhnimhof subrayó aspectos como el incremento del transporte multimodal o el descenso entre la población más joven de los vehículos privados.
Ha llegado el punto de inflexión
Precedido por unas palabras de agradecimiento del presidente de Atuc, Miguel Ruiz, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral Salcedo, clausuró el acto con palabras esperanzadoras, al indicar que la economía ha llegado ya a su punto de inflexión en el sector, como atestiguan el incremento experimentado por el transporte de mercancías y el número de matriculaciones. Del Moral desglosó las líneas de actuación del Ministerio de Fomento, que se articulan en torno al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, y que favorecerán el entorno a través del cual se desarrolla el transporte público urbano y metropolitano. Si bien el director general de Transporte Terrestre reconoció que las competencias para el transporte urbano se encuentran transferidas a otras administraciones, Del Moral subrayó la apuesta del Ministerio por reforzar la conexión el transporte urbano con la red de largo recorrido, con el objeto de disponer de una red de servicios de mejor calidad.