Todos los modos de transporte urbano tienen cabida en este foro de ciudades europeas que desde 1989 promueve la movilidad sostenible en las áreas locales y regionales estudiando las propuestas y desarrollos disponibles y en prueba.
En el terreno del autobús se han expuesto diferenteS experiencias dentro de programas de coloración internacionales como ZeUS, MY WAY, Civitas o 3iBS entre otros.
El autobús eléctrico es el protagonista de varios de esos programas, como ZeUS y la experiencia de carga por inducción de Ginebra con TOSA. El tipo de recarga y las infraestructuras necesarias serán vitales en la implantación de estas tecnologías.
Ante el complicado panorama y la dificulta de las autoridades para poder tomar decisiones correctas, CIVITAS ha publicado una “WIKI” en la que se puede consultar todas las alternativas disponibles y en función del tipo de ciudad, poder elegir la que más se ajuste.
Otros de esos programas, como 3iBS miden muchos parámetros de los que no puede prescindir el sistema de autobús del futuro: la accesibilidad, la calidad, la intermodalidad, la tecnología y, especialmente, la información al pasajero.
En ese sentido es muy novedosa la iniciativa MY Way que pretene desarrollar una App absolutamente intermodal, combinando no solo transporte público, sino también privado.