Así lo indicaba durante la Asamblea General de AETRAM, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre.
Hay que analizar bien los costes
Para dignificar el sector Jesús Gonzalo Tomey pedía que las empresas sean realistas, que no contraten servicios sin pensar bien si las tarifas cubren sus costes reales. En su opinión, esa mala gestión no sólo es un problema para el operador sino que contribuye a abrir una fosa para todo el sector.
Manifestó la importancia de dejar de ofrecer precios precarios en los servicios realizados e invertir en formación, tanto para conductores como para los empresarios.
En lugar de detectarse una redimensión empresarial o ajuste de flotas a la demanda real, añadía que se da una paradoja:”frente a la disminución del número de empresas siga creciendo el número de vehículos por empresa”.
Nuevo arquetipo de transportista
Recordaba el Presidente de AETRAM que en un futuro inmediato, el sector del transporte será muy diferente a como lo conocemos hoy. Las nuevas normativas abren la puerta a un transportista único que realiza todo tipo de servicios, sin la segmentación actual. Por ello, y para ser competitivos, recomienda la colaboración, alianzas y fusiones con otros compañeros, que den como resultados empresas más sólidas.
Para ello, el Presidente pidió al Vice Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, que la Administración apoye económicamente a quienes quieran agruparse. Carabante aseguró que en 2015 habrá líneas de ayudas para crear empleo en las que podría tener cabida su petición. Tanto el Vice Consejero como el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, que fue el encargado de clausurar la Asamblea, consideran que el discrecional es un sector muy importante, por los puestos de trabajo que genera y por ser un pilar para el sector del turismo.
Todos los operadores serán discrecionales
En opinión de Jesús Gonzalo Tomey, el sector discrecional es el más preparado para realizar todo tipo de servicios, por estar más habituados a ser flexibles y ajustarse a la demanda en tiempo real.