El Plan VIVE no respira

¿Cómo ha ido el Plan VIVE según ASCABUS?

En principio, tengo que decir que cuando me enteré que se estaba cuajando en el Ministerio de Fomento me lleve una gran alegría, puesto que, aunque era un compromiso del Gobierno a raíz del cambio de Ministro en el Ministerio, reconozco que se hizo con gran celeridad, pero la alegría, como se dice, duró "poco en casa del pobre", puesto que antes de salir publicado el Plan en el BOE, el viernes 10 de Julio del presente año 2009, expresamos en el Ministerio nuestra disconformidad por la forma en que se estaba planteando.
¿Cuál es dicha dificultad?
El Gobierno en este Decreto destinará 236 millones de Euros, lo cual quiere decir que mediante el ICO (Instituto de Crédito Oficial) se aportará un crédito de 130.000 Euros por unidad a interés "0" durante 5 años para autobuses de más de 5 toneladas y un crédito de 70.000 Euros, también con interés "0" durante 5 años para vehículos de menos de 5 t.
¿Entonces cuál es el problema?
1º.- Pues que hasta lo anteriormente expuesto todo muy bien, pero ante la tardanza de gestión entre los bancos y el ICO, esto entra "tarde, mal y nunca"
2º.- Para poder acceder a este tipo de créditos hay que colocar una plataforma elevadora en los vehículos, por lo que lo que te ahorras en el interés de los gastos, lo pagas en la plataforma, aparte que el servicio discrecional, como sabe el Ministerio, se contrata con antelación y todas las empresas tienen el 15 ó el 20 % de los autobuses con plataforma, por lo que no vemos necesario el montarla en todos los vehículos y
3º.- Por si acaso faltaba algo, encima hay que achatarrar un vehículo de más de 10 años que, como todos sabemos, un vehículo en nuestro país puede hacer transporte escolar hasta los 16 años e incluso por encima de este periodo también tiene un valor.
¿Cuál cree Vd. es la vía de la solución?
Pues, que si el Gobierno cree que es imprescindible montar la plataforma que dé una subvención aparte para la misma y si quiere modernizar el parque por el medio ambiente puede quitar los vehículos con motor EURO I y EURO II, que entiendo que eso también hay que subvencionarlo.
Por otra parte parece, según mis últimas informaciones, que el Gobierno por parte del Ministerio de Fomento está en esta onda o idea y estamos a la espera de una reunión para solucionar este gran problema.
Emilio Ugarte
Secretario General ASCABUS

Según nos informan las empresas asociadas "el Plan VIVE no ha resultado atractivo para las empresas, posiblemente debido a la precipitación de su elaboración y a que su aplicación no aporta un balance positivo para las empresas que se acojan el mismo; por ello en la reunión mantenida por las Asociaciones del transporte de viajeros por carretera con el Ministro Blanco el pasado 26 se acordó revisar dicho Plan con el fin de que sea más atractivo para sus destinatarios".  José Luis Pertierra. Director de FENEBUS
 
Es necesario ampliar y adaptar para la efectiva aplicación del Plan VIVE de Autobuses, y permitir así la renovación del parque de vehículos en todas las actividades del transporte de viajeros en autobús, especialmente en los dedicados al transporte discrecional, turístico y regular de uso especial, que no pueden acogerse al citado Plan por las elevadas exigencias del mismo.
Para ello se propone como requisito el que los nuevos vehículos posean cinturones de seguridad, para así posibilitar la rápida introducción de este dispositivo.
Esta medida, además, beneficiaría a la industria de fabricación de vehículos y al sector carrocero, que en la actualidad padecen una grave crisis. Rafael Barbadillo, Secretario General de ASINTRA.
 
En opinión de ANETRA  el PLAN   apenas si está teniendo efectividad  entre   las empresas dedicadas al segmento discrecional y regular de uso especial. Una de las circunstancias,  sin lugar a dudas,  es por la situación actual y generalizada de crisis, pero  otra de ellas es debida  a  la OBLIGACION DE LOS VEHICULOS  DE REUNIR REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD,   Condición que consideramos  puede ser  perfectamente exigible en vehículos dedicados a determinados sectores del transporte,  ya que estos no saben de forma anticipada que tipo de usuario va a utilizar el vehículo,  pero no así  sucede con los  dedicados a la actividad  discrecional y regular de uso especial,  que opinamos debería ser opcional,  debido a que nuestras empresas con carácter previo conocen el servicio que van a realizar así como la composición o condiciones del grupo usuario,  por lo que ponen a disposición del cliente el vehículo de acuerdo a las características del servicio  y de los clientes. Por ello,  estas empresas cuentan entre su flota con un número suficiente de vehículos adaptados,  pero no todos al no ser necesario.
 
El requisito de accesibilidad exigido para acogerse al Plan supone para las empresas una inversión añadida que puede oscilar entre 14.000 y 17.000 euros,  gasto,  en nuestro caso,  innecesario  para algunos  vehículos en los que no se va a hacer uso de este elemento,    lo que no deja de ser un contrasentido teniendo en cuenta la situación actual de crisis. ANETRA  así lo ha expuesto  ante las correspondientes autoridades del Ministerio de Fomento en escritos presentados el pasado mes de julio  a través de los cuales SOLICITABA COMO OPCIONAL EL REQUISITO DE ACCESIBILIDAD. M. Isabel García Rivas, Secretaria General de ANETRA
 
El Plan VIVE para autobuses apenas ha tenido influencia en el mercado. Las características del mismo no han permitido que tuviera una influencia positiva en un mercado que presentaba hasta el mes de octubre un descenso del 23%. Por ello, sería conveniente una revisión del planteamiento y de las características del mismo por su importancia para el sector. al mismo tiempo, también sería muy importante que se diseñara algún tipo de herramienta similar para los vehículos industriales que están sufriendo mucho la actual situación de crisis. ANFAC.

Ascabus, Anfac, Anetra, Asintra y Fenebús hablan sobre el Plan VIVE

También te puede interesar