Hispano entra en el segmento de cercanías

Nuevo INTEA

El nuevo Intea abre las opciones de mercado de Hispano, que ha apostado por lanzar dos versiones del mismo modelo: Regional y Low Entry.
 
La presentación en sociedad del Intea se ha planteado de manera distinta a al del Xerus. Durante su gira por toda España el Xerus ha tenido una gran acogida por parte de los operadores. Sin embargo, en esta ocasión, Hispano ha preferido optar por una presentación multimarca del Intea.
 
La diferencia es que esta vez, no será un único vehículo el que haga una gira por el país, sino que se exhiben juntos en un solo acto diferentes versiones del Intea sobre distintos chasis.
 
Desarrollo en tiempo récord
 
El desarrollo del Intea ha sido 100% Hispano. Se ha llevado a cabo en un tiempo récord de 8 meses. Antes de su lanzamiento ya se han introducido mejoras, y es que se ha tenido muy en cuenta la opinión de empresas privadas transportistas. Hispano ha optado por dar una orientación al cliente de su producto, más que por tener una orientación industrial.
 
Desde un principio se planificó una estructura muy ligera, puesto que ha heredado el esqueleto del Intercity y las trampillas que incorpora son de aluminio.
 
El proceso de homologación se ha agilizado gracias a las pruebas de prototipo, que son válidas para el resto de versiones.
 
Muy versátil
 
Hispano ha entendido que este nuevo producto podía estar dentro de un segmento que tiene muchos matices, por ello propone dos versiones: la regional y la LE.
 
La versión Intea Regional es el estándar. Está pensado para recorrer distancias de hasta 150 Km. Por el tipo de servicio a que se destina, cuenta con un espacioso maletero de hasta 5 metros cúbicos (sin plataforma elevadora). Tiene una altura de 3,20 metros.
 
La otra versión, la Low Entry, tiene un carácter más urbano y está pensada para distancias de hasta 60 Km. Su altura es de 3.00 metros.
 
Equipamiento
 
El equipamiento original es sencillo precisamente por el segmento al que se dirige. Pero en todo momento puede incluir cambios que mejoren el resultado según el servicio al que lo vaya a destinar el operador.
 
Las butacas, por ejemplo, son de diseño propio de Hispano, aunque puede instalarse cualquier otra marca de asiento.
 
En la versión LE dispone de asideros para los viajeros que permanecen de pie. Cuenta con una configuración muy urbana. También es posible contar con zona de conductor cerrada.
 
En lo que al grupo de luces se refiere, el carrocero optó por unificar criterios con el diseño del Xerus. Ambos incorporan luces diurnas ya que la obligatoriedad de éstas llegará el próximo año, y en el interior la iluminación es LED de bajo consumo.
 
Para garantizar un rápido acceso Hispano propone diferentes tipos de puerta. El acceso delantero y central puede ser sencillo o doble. Hispano no cierra la puerta a otras opciones que necesite el cliente. Gracias a las puertas dobles se permite una gran agilidad en la subida y bajada de pasajeros y permite alojar debajo plataforma elevadora.
 
Accesibilidad
 
La clara apuesta de Hispano por la accesibilidad se ha visto recompensada. Cuando hizo diseñó el espacio bajo los peldaños de la puerta trasera que alojaría la plataforma elevadora sin perjuicio del espacio del maletero, la carrocera dio en la diana. Más del 70% de sus ventas son modelos con plataforma.
 
Mantenimiento económico
 
Para conseguir que el mantenimiento del vehículo no resulte muy costoso, el Intea comparte algunos de sus recambios con los otros componentes de la gama de Hispano. En concreto cuenta con la misma luna que el autobús urbano Habit y con el mismo grupo óptico que el nuevo autocar Xerus.
 
También se ha cuidado que los panelados exteriores sean de fácil mantenimiento por ello son muy sencillos y rectos.
 
Adaptación a las necesidades
 
Una de las principales ventajas que ofrece el modo de producción de Hispano es la rapidez y flexibilidad para poder modificar los detalles que los clientes consideren adecuados.
 
Cuando un 70% de los clientes apuntan hacia una tendencia, el carrocero realiza el cambio automáticamente. De hecho, desde la aparición del Xerus ya se han integrado cerca de 40 pequeños cambios y en el nuevo Intea ya se han introducido mejoras antes incluso de su presentación oficial.
 
Es el caso de los portaequipajes de la versión Regular, que se han ensanchado para que puedan colocarse las mochilas con ruedas de los escolares. También el  puesto de conducción ha experimentado variaciones en la apertura de los cajones, los huecos disponibles para móvil y otros objetos, o la inclinación de los mandos.
 
En el caso del Xerus se ha rebajado la altura a petición de algunos clientes, pasando de 3,95 metros a 3,83 metros.
 
Estrategia de mercado
 
En tan solo un año, Hispano ha lanzado al mercado dos nuevos productos, el Xerus y ahora el Intea.
 
Raja Rao, Director General de Tata Hispano (nueva denominación de la compañía), manifestó que teniendo en cuenta la situación económica actual TATA, propietaria al 100% de la carrocera Hispano, ha ideado un tipo de crecimiento horizontal en lugar de vertical, es decir mediante el aumento de su gama de producto,  para poder cubrir la demanda a la que antes no podía llegar. Asimismo, Rao señaló que aunque el nombre de la empresa ha cambiado, aun no se ha decidido si la marca comercial continuará siendo la misma o será diferente.
 
Por otro lado, el potente grupo ha apostado por una regeneración interna, abriendo una web de recambios de postventa que agiliza el suministro y renovando su red de áreas comerciales, que ha crecido y cuenta con nuevas localizaciones.
 
 
Nuevos proyectos
 
Durante el primer trimestre de 2010 Hispano presentará también su nuevo urbano,  una reedición del  modelo diseñado para Dubai pero pensado para el mercado español: el Habit XT.
 
TATA Hispano tiene previsto contar con un vehículo híbrido también el próximo año.
 
Actualmente ya dispone de los pick up eléctricos ACE, que estuvieron en servicio en la Expo de Zaragoza.
 
Otro de sus proyectos es su introducción en el segmento de midis en el mercado Español.
 
Su hermano mayor, el Xerus
 
Desde su lanzamiento hace tan sólo unos meses, Hispano ya ha entregado 20 unidades y ha vendido un total de 40 autocares Xerus. Los primeros se vendieron por catálogo y ahora ya está disponible en todos los chasis que se comercializan en España.
 
Aunque todavía no se ha revelado su nombre, hay ya un cliente que apostado fuertemente por este nuevo producto y ha adquirido un paquete de 6 unidades Xerus.

  • Su estrategia es horizontal, abrirse paso en segmentos para los que no tenía producto.
  • El Intea tiene dos versiones, la regional y la Low Entry, más urbana.
  • Tata Hispano lanzará en 2010 su vehículo híbrido.
También te puede interesar