La alianza Castrosua e Indcar:

Juan Luis Castro, Presidente de Grupo Castrosua, y Gaël Queralt, Consejero Delegado de Indcar

Durante la pasada edición de FIAA 2014, Castrosua e Indcar anunciaron su alianza estratégica. Sobre las motivaciones, detalles del acuerdo y su proyección en el mercado de esta iniciativa hemos hablado con ambas marcas.
 
¿De donde nace esta iniciativa de unir fuerzas y cómo fue el proceso para hacerlo realidad?
A Castrosua y a Indcar nos une el hecho de ser empresas de origen familiar especializadas en la fabricación de carrocerías para el transporte de viajeros por carretera. Por lo tanto, la iniciativa nace a partir de un entendimiento que se produce entre dos empresas que poseen idénticos valores y tienen una visión similar de su modelo de negocio. Ha sido clave para materializar el acuerdo el hecho de que coincidan en el tiempo nuestras estrategias, nuestra vocación internacional y nuestra predisposición a unir esfuerzos para ofrecer una respuesta común a los retos que plantea el mercado.
 
Todo esto se ha concretado en el acuerdo de colaboración que presentamos en la pasada edición de la FIAA y que se traduce en el establecimiento de una alianza global a largo plazo, que tiene el firme propósito de aumentar la competitividad de ambas marcas en el mercado.
 
¿Qué aporta cada empresa a la alianza y qué nace del conjunto?
Castrosua aporta a la alianza aquellos valores que mejor definen al grupo y constituyen sus verdaderas señas de identidad: excelencia, flexibilidad y personalización. Además, aporta su profundo conocimiento del mercado nacional; la cercanía a los clientes y la apuesta por la calidad como valor diferencial. Por su parte, Indcar aporta a la alianza una presencia importante a nivel internacional tanto a nivel de mercado como de planta productiva que van a poder permitir consolidarse en el ámbito internacional.
 
A ambas empresas nos unen nuestro origen familiar, nuestros valores corporativos y nuestra apuesta por la diferenciación: somos artesanos a medida, ágiles y flexibles, innovadores,  con un know how de máximo nivel.
 
Lo que nace del conjunto es una alianza estratégica a nivel global que persigue cuatro objetivos principales: posibilitar la apertura a nuevos mercados; mejorar el servicio posventa de ambas empresas; aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes y aumentar el volumen global de ventas de las dos compañías.
 
¿Cómo será la distribución de sus productos?
En el marco del acuerdo de colaboración, los diversos productos pertenecientes a las gamas Urbano de Indcar se incluirán en el catálogo comercial de Grupo Castrosua, en especial el modelo CYTIOS que se presentó en la pasada FIAA como principal novedad.
 
En la gama de producto discrecional, el modelo NEXT de Indcar y el modelo STELLAE de Castrosua se incluirán en los respectivos catálogos comerciales de ambas empresas en función de las zonas comerciales asignadas para cada mercado.
 
Concretamente para el mercado nacional la unión de fuerzas va a dar como resultado que  Castrosua comercialice en la zona oeste, sur y Canarias las carrocerías NEXT y que comercialice para todo el territorio nacional el modelo Cytios. Por su parte, Indcar comercializará en la zona norte, este y en Baleares las carrocerías Stellae.
 
¿Y la postventa?
La cooperación entre Castrosua e Indcar va a reforzar los servicios de posventa de ambas compañías. En este ámbito se perfilarán estrategias individualizadas para cada mercado teniendo en cuenta la estructura del área de posventa dentro de cada una de nuestras empresas.
 
Así, Indcar aporta un departamento de posventa especializado en venta de repuestos a nivel nacional e internacional (gracias, esto último, al valor diferencial que les aporta su planta de Rumanía) y Castrosua es competitiva en los apartados de híbrido & electricidad y catálogo & soporte.
 
Por lo tanto, buscaremos la suma de sinergias en posventa con el doble objetivo de ofrecer mayor proximidad geográfica a los clientes  y garantizar un mejor servicio de posventa. En este sentido, uno de los propósitos que nos hemos marcado ambas empresas consiste en intensificar el servicio y la venta de recambios a los clientes de ambas compañías.
 
¿En qué posición quedan ahora ambos tras su alianza, tanto en el mercado español como en el internacional?
En clave de negocio la posición es muy clara. La complementariedad de nuestros productos y nuestra oferta de servicios posibilitará ofrecer uno de los catálogos comerciales del ámbito de la carrocería más completos a nivel europeo, lo que aumentará nuestra competitividad tanto en el mercado español como en el ámbito internacional.
 
Al sumar capital comercial, tanto desde Indcar como desde Grupo Castrosua estaremos en disposición de lograr una mayor proximidad con nuestros potenciales clientes, sea cual sea el punto de España o de Europa en el que se encuentren.
 
¿Podríamos ver algún producto de fabricación conjunta en el futuro?
Es posible, si bien aún no hemos dado pasos firmes en esa dirección. Aunque la suma de sinergias en el ámbito comercial es una de las partes más importantes de la alianza que hemos conformado ambas empresas, el acuerdo prevé obtener un extraordinario número de beneficios estratégicos conjuntos también en otros ámbitos concretos tales como marketing, posventa, desarrollo y fabricación de productos.
 
¿Está abierta su alianza a terceros?
Castrosua e Indcar creemos firmemente la articulación de alianzas como parte de nuestra estrategia empresarial puesto que éstas nos permiten sumar sinergias y buscar complementariedades para aumentar nuestra competitividad en el mercado. Además de la colaboración con Indcar, en Castrosua, por ejemplo, hemos articulado una alianza con CAF Power and Automation, filial del Grupo CAF, para ofrecer soluciones de transporte basadas en la electromovilidad a través de la marca Vectia.
 
En el caso de INDCAR también se han realizado Alianzas con VEHIXEL, para complementar la gama de microbuses y soluciones Low entry y comercializar en el mercado francés.
 
Por lo tanto, creemos que en un momento dado tanto Castrosua como Indcar podríamos valorar la posibilidad de enriquecer nuestra alianza con nuevas aportaciones. Obviamente es algo que decidiríamos las dos compañías de mutuo acuerdo, siempre y cuando consideremos que la entrada de terceros ofrece un plus a nuestro proyecto común.
 
¿Qué mensaje han querido lanzar con esta estrategia?
Hemos querido lanzar un mensaje al respecto de lo que el sector carrocero es capaz de hacer para responder a los nuevos retos de un mercado cada vez más complejo. Con esta estrategia conjunta queremos poner en valor nuestro ámbito de actividad, que tiene mucho futuro. Sin duda, el sector carrocero seguirá desempeñando un importante rol en la actividad empresarial de nuestro país.
 
Consideramos que la alianza llega en un momento adecuado, después de tiempos difíciles, que nos han obligado  a sacar lo mejor de nosotros mismos, y que sus resultados redundarán en beneficio de todos, pero especialmente en el de los clientes de ambas compañías. También en el de nuestros principales partners, las marcas, con las que seguiremos trabajando estrechamente.
 
Es una alianza que quiere transmitir también un mensaje de confianza a nuestros clientes. Es una alianza de dos empresas especializadas en diferentes segmentos que unen sus fuerzas para poder ofrecer a nuestros clientes una mejor oferta de valor por los productos y servicios comercializados, con la mayor gama de productos posibles y apostando por las mismas señas de identidad que nos han diferenciado hasta la fecha de hoy, como la calidad, el servicio, la innovación y la satisfacción de nuestros clientes.
 
Nuestra clave es impulsar esta alianza con lo que consideramos son los ingredientes para el éxito: humildad y trabajo.
 

También te puede interesar