El PIMA Transporte está impulsando las matriculaciones de camiones y autobuses. Marzo puso el broche a un primer trimestre con cifras muy positivas, principalmente para el sector del autobús y el autocar.
Según los datos facilitados por ANFAC, las matriculaciones de vehículos industriales han crecido en el mes de Marzo un 36%. Esto supone un total de 1.554 unidades. Sin duda, el Plan PIMA Transporte ha sido uno de los grandes impulsores de este repunte. En el primer trimestre, este segmento de vehículos industriales, acumula un crecimiento del 22,5% con un total de 4.576 unidades.
Si ponemos la lupa sobre los datos del segmento de autocares, autobuses, midis y micros, encontramos que su crecimiento ha sido espectacular en ese período.
Autobuses, autocares y microbuses siguen creciendo
El segmento de los autobuses, también influenciado por el PIMA Transporte, registra cifras muy positivas en el mes de Marzo y en el conjunto del primer trimestre. Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses totalizan 368 unidades en marzo con un incremento del 187,5%, acumulando un alza del 89,9% en el período Enero-Marzo y un total de 754 matriculaciones.
El año comenzó apuntando maneras
El segmento de autobuses, autocares y microbuses en Enero creció un 51,4% con un total de 215 unidades matriculadas. Mientras, en el mercado de camiones y vehículos industriales ligeros la subida era muy tímida, tan sólo un 0,1%.
El mayor número de matriculaciones, 48 unidades, se registraba en Andalucía, que creció un 300% ese mes.
Lideró el segmento de autobús y autocar, Mercedes-Benz (44 unidades) y el de microbuses Iveco Bus (17 unidades).
No era algo puntual, en Febrero sigue el crecimiento
Las matriculaciones de viajeros siguen la tendencia positiva en el mes de Febrero. El segmento de autobuses, autocares y microbuses volvió a subir, impulsado por las compras públicas, un 34,6% y 171 unidades. En el período acumulado de los dos primeros meses de 2015 sumaron un crecimiento del 43,5%, matriculando 386 unidades hasta entonces.
El mercado de camiones y vehículos industriales ligeros también experimentó una gran subida ese mes (+42,9%), que mejoró su acumulado de ambos meses (+16,5%). Aun así, indicaba ANFAC que “A pesar de estos buenos resultados, los volúmenes de vehículos industriales están un 56%, por debajo del periodo pre-crisis.”
En esta ocasión el mayor número de matriculaciones se anotaban en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña, con 26 unidades cada una.
Lideró el segmento de autobús y autocar, MAN (35 unidades) y en el de microbuses destacó Mercedes-Benz (15 unidades). Si nos centramos en el acumulado, encabeza ambas tablas Mercedes-Benz, con un total de 76 autobuses y autocares y 31 microbuses.
El gran impulso del PIMA Transporte
La respuesta del sector del autobús y el autocar a las ayudas económicas puestas en marcha por el gobierno para fomentar la renovación de las flotas ha sido inmediata. Tres meses consecutivos de crecimiento no son una casualidad. Y los datos hablan por sí mismos, el 66% de las solicitudes de achatarramiento del plan PIMA Transporte fueron realizadas por empresas del sector del transporte de viajeros por carretera.
Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses totalizan 368 unidades en marzo y 754 matriculaciones en el primer trimestre.
El incremento de matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses alcanzó el 187,5% en Marzo y un acumulando del 89,9% en el período Enero-Marzo.
Camiones y vehículos industriales ligeros vuelven a crecer también, esta vez un 36,6%, con un acumulado positivo del 22,5%.
En el mercado de viajeros por Comunidades Autónomas, Andalucía sigue al frente del avance, con 56 unidades.
Y por marcas, Volvo se coloca en primera posición en las matriculaciones de autobuses y autocares de Marzo (94 vehículos) mientras Mercedes-Benz sigue liderando los microbuses del mes (41 vehículos). El gran repunte de Volvo sitúa a la marca a la cabeza del ranking trimestral de autobuses y autocares con sus136 unidades. En cuanto al acumulado de microbuses, la continuidad de los resultados de Mercedes-Benz, le permiten encabezar la lista con sus 72 unidades.
Hay que seguir renovando
Desde ANFAC se ha mandado un mensaje claro, a pesar de los datos positivos de arranque del año, hay que seguir renovando: “A pesar de los buenos resultados, sigue siendo importante continuar con el rejuvenecimiento del parque de vehículos industriales, cuya antigüedad media supera los 13 años. Son vehículos que recorren muchos kilómetros y, por lo tanto, son fundamentales para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y reducir las emisiones a la atmósfera.”
Plan PIMA Transporte: 4,7 millones de euros para renovar el parque español
Casi seis meses después de anunciarse su creación, el Consejo de Ministros aprobó este plan, que concederá ayudas de hasta 3.000 euros por vehículo.
Este nuevo programa será clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas y permitirá retirar de las carreteras los camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad. Su presupuesto asciende a 4,7 millones de euros, y las ayudas serán de 1.500 euros (vehículos de menos de 7.5 t. de MMA), 2.000 euros (unidades de entre 7,5 t. y 16 t. de MMA) y 3.000 euros para los vehículos de más de 16 t. de MMA. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de octubre de 2015.
MOVELE: impulsando los vehículos eléctricos
Otra de las ayudas lanzadas por el Gobierno es el plan Movele. El Ejecutivo sigue impulsando la compra de vehículos eléctricos con su apoyo de 7 millones de euros para la adquisición de este tipo de modelos.
Las ayudas se conceden tanto a la adquisición como a operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (leasing operativo) de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de baterías cargadas a través de la red eléctrica. Las solicitudes de ayudas podrán presentarse hasta que se agote el presupuesto disponible y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015.
Las cuantías individuales de las ayudas se determinan dependiendo del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico (autonomía que da la capacidad de carga de las baterías) oscilando entre los 1.950 euros, en el caso de los cuadriciclos ligeros, hasta los 20.000 euros, en el de autobuses y autocares.
Para el supuesto más usual, un turismo con autonomía eléctrica superior a 90 km, la ayuda será de 5.500 euros, con lo que, teniendo en cuenta los 1.000 euros de apoyo a la instalación del punto de recarga se igualara la ayuda que recibía el comprador con el MOVELE 2014. En el caso de vehículos comerciales con autonomía en modo exclusivamente eléctrico superior a 60 km la subvención será de 8.000 euros por vehículo.
Reactivación económica y mejora medioambiental
Desde ANFAC, señalaban que el plan PIMA Transporte impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, también "servirá para reactivar una actividad del transporte más eficiente". Lo califican como "un Plan pionero en toda Europa que de nuevo, que posiciona a España a la vanguardia del sector del automóvil.”
“El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad
industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país y, permitirá renovar su principal herramienta de trabajo y seguir impulsando el crecimiento económico. La desfavorable situación de acceso a los créditos, la situación del sector de la construcción y la caída de la actividad industrial, que ya ha empezado a recuperarse, ha sido un lastre importante para la demanda de estos vehículos.”