La próxima edición del Congreso y Exposición Mundial de la UITP tendrá lugar en Milán entre los días 8 y 10 de junio de 2015.
Este año Italia será sede del Congreso Mundial de la UITP y Exposición. ¿Por qué Milán?
Milán fue elegida como sede del 61º Congreso y Exposición Mundial de la UITP en una lista que incluía a Frankfurt y Montreal y su selección es el reconocimiento por los esfuerzos realizados por la ciudad en los últimos años para hacer de ella una ciudad genuinamente habitable.
Milán es un verdadero ejemplo de voluntad política en términos de reducción de la contaminación, la combinación de lo que es la mayor oferta de transporte público en Italia, con medidas de restricción del uso del coche privado como peaje urbano y políticas de estacionamiento estrictas.
Nuestros anfitriones locales para el evento, ATM y FNM, ambos han estado ocupados en desarrollo y la expansión de sus operaciones recientemente para proporcionar a la gente milanesa y lombarda unos servicios de transporte público modernos y confortables que incluyen autobús, tranvía, metro, trenes de cercanías, así como programas para compartir coche y bicicleta, proporcionando una alternativa conveniente para el coche privado.
Milán ofrece una fuerte evidencia de que las ciudades que actualmente están superpobladas y congestionadas puede transformarse en ciudades habitables siempre que adoptan las políticas adecuadas.
Celebrar el Congreso Mundial y Exposición al mismo tiempo que la Exposición Universal de Milán también fue visto como una gran oportunidad para los visitantes y delegados de combinar ambas visitas. Es la tercera vez que el Milán tendrá el honor de acoger el evento y la séptima visita a Italia en la larga historia del evento, que se remonta a 1886. La última vez que el evento visitó el país fue en 2005, en Roma, pero su última visita a Milán fue en 1906, coincidiendo también con la Exposición Universal, y cuyo tema este año fue ¡el transporte!
¿Qué podemos esperar del Congreso y Exposición Mundial de la UITP?
Profesionales de transporte público de todo el mundo se reunirán en Milán para discutir, debatir y explorar el paisaje futuro de la movilidad urbana. El 2015 UITP Congreso y Exposición Mundial de Milán estará fuertemente enfocado hacia las ciudades. El lema del evento, 'Smile in the city,' representa los temas – 'Sostenibilidad, Movilidad, Innovación, estilo de vida y economía' -, así como el objetivo para el sector: la expansión del transporte público para hacer ciudades lugares más agradables en los vivir y trabajar.
A través del programa del Congreso, vamos a echar un vistazo a algunos de los desafíos que enfrenta el transporte público: la rápida urbanización, la creación de empleo y el crecimiento, el cambio climático, la búsqueda de fuentes alternativas de financiación y adoptar un enfoque más orientado al cliente. Con tales desafíos procedentes de dentro y fuera del sector, el transporte público está llamado a cambiar: debe ser mejor y más eficiente y estar a la vanguardia ofreciendo servicios que satisfagan las cambiantes expectativas y estilos de vida.
A pesar de estos diversos desafíos, "sonrisa" también representa el entusiasmo dentro del sector para hacer frente a ellos. En Milán habrá una oportunidad para destacar algunos ejemplos de buenas prácticas de las ciudades que se enfrentan a estos desafíos y haciendo grandes progresos hacia nuestro objetivo de duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo para el año 2025.
También vamos a echar un vistazo al concepto de "ciudades inteligentes". Las tecnologías TIC de hoy nos ofrecen una manera de cambiar radicalmente la forma en que vemos, proporcionamos y administramos no sólo el transporte público, sino también todos los servicios de la ciudad. Este enfoque integrado ayuda a atender a más personas con el objetivo final de hacer que las ciudades sean más sostenibles.
La Exposición de la UITP, por su parte, es un verdadero escaparate de los últimos avances e innovaciones que la industria del transporte público tiene para disponibles. En la edición anterior en Ginebra en 2013, el Salón contó con 320 expositores de 75 países que llamaron la atención de unos 25.000 visitantes, a los que se les ofreció una visión única y tangible a lo que el futuro de la movilidad urbana tiene en ya a su disposición.
La Exposición de Milán irá un paso más allá y presentará además una excelente oportunidad para que los profesionales del transporte público puedan estar con los clientes cara a cara, ver lo que los rivales de la industria están haciendo y crear nuevos contactos comerciales.
¿Cómo será el futuro de la movilidad urbana?
Este será uno de los principales puntos de discusión en el Congreso Mundial y Exposición. El hecho es que cada vez más personas en todo el mundo viven en las ciudades. Estas zonas sólo cubren el 2% de la superficie del mundo, sin embargo, son el hogar de 54% de la población de la tierra. En 1960, esa cifra era del 34% y para el año 2050 se establece que será un 70%, según la Organización Mundial de la Salud.
Esto plantea dos enormes desafíos y oportunidades para el transporte público: ¿Cómo planificamos, construimos y pagamos los desarrollos masivos de infraestructura que serán necesarias si queremos que nuestras ciudades sigan en movimiento? ¿Cómo seguiremos siendo relevantes en un mundo donde las opciones de movilidad son cada vez más variadas y personalizadas y donde los coches sin conductor están ya en el horizonte?
Sin embargo, esta es también una oportunidad, para el transporte público para hacer valer su papel dentro de la ciudad, para llegar a más gente y para proporcionar la experiencia de viaje de calidad que los habitantes de la ciudad esperan cada vez más y con más exigencias.
El sector se fijó una meta en 2009 de duplicar su cuota de mercado en todo el mundo para el año 2025 y ciudades de todo el mundo, como Milán, están a la vanguardia de la prestación de servicios innovadores y atractivos para sus ciudadanos que están ayudando a avanzar hacia ese objetivo.
En términos de innovación, podemos esperar más electrificación en el transporte público a medida que trabajamos hacia el objetivo de la movilidad urbana de bajas o cero emisiones de carbono; el transporte público ya funciona con electricidad en alrededor del 40% o 50% de los casos. Por tanto queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en relación con los autobuses.
Los Smartphones están abriendo nuevos mundos de oportunidades en términos de movilidad, permitiendo de puerta en puerta la información multimodal, ticketing móvil inteligente e información de viaje en tiempo real con el clic de un botón. Pero no se trata sólo de aplicaciones, ya que siguiendo el concepto de las "ciudades inteligentes", las TIC también nos ofrecen la posibilidad de cambiar radicalmente la forma en que vemos, ofrecemos y gestionamos no sólo la movilidad, sino todos los servicios de la ciudad incluyendo el transporte público en un sistema integrado al tiempo que se reducen los costes, aumenta la eficiencia y la mejora de las condiciones de vida.