Contacto: El Setra S 515 HD en España

La nueva generación Setra ComfortClass 500

La nueva serie ComfortClass 500 presenta un nuevo diseño más orientado al futuro pero sin perder de vista los clásicos valores de Setra, la comodidad, la seguridad y la eficiencia.

La ComfortClass 500 se distingue por un fuerte perfil lateral, el largo sumidero del techo en la parte delantera y un parabrisas mucho más redondeado, que baja hasta el panel delantero del logotipo con la inscripción tridimensional Setra.

Excelente aerodinámica
Su renovada línea sigue manteniendo la identidad de la marca a la vez que contribuye a mejorar la aerodinámica del vehículo.

Gracias a su diseño aerodinámico se ha logrado reducir la resistencia al aire en un 20%, lo que se traduce en una reducción del consumo de combustible de hasta un 5%. La ComfortClass 500 alcanza un coeficiente cw de 0,33, único hasta ahora en este segmento.

Además de las suaves líneas de su exterior, el diseño de la ComfortClass 500 también destaca por la nueva sección aerodinámica trasera, que mejora la separación del flujo de aire. Otras modificaciones que han influido en este sentido son su nuevo parabrisas redondeado y el nuevo brazo del espejo. El nuevo sistema de limpiaparabrisas de escobilla plana Aquablade en el frontal del vehículo también contribuye a mejorar la resistencia al aire. Esta novedad mundial en la construcción de autocares dirige el agua de lavado justo delante del borde de la escobilla de 1.000 mm de longitud sin aros, en la que va integrado el canal de distribución de agua. De este modo se garantiza una distribución uniforme del agua de lavado.

Eficiencia Euro 6 y rentabilidad
Su motor de seis cilindros en línea OM 470 cuenta con una potencia de 315 kW (428 CV) y un par motor máximo de 2.100 Nm a 1.100 min -1. El autocar está equipado con una caja de cambios automatizada de ocho velocidades GO 250-8 PS3.

El nuevo sistema de propulsión Euro VI requería un nuevo sistema de ventilación en el compartimento del motor, los diseñadores optaron intencionadamente por un diseño asimétrico del funcional portón trasero, con abertura únicamente en la parte derecha, lo cual destaca la disposición del nuevo compartimento del motor.

Además de su bajo consumo, los motores BlueEfficiency Power de nueva generación ofrecen una vida útil más prolongada. Los intervalos de mantenimiento se han incrementado de 90.000 km hasta 120.000 km.

Las estrictas exigencias del nivel de emisiones Euro VI de óxidos de nitrógeno (NOX) se contraponen a las exigencias de emisiones de partículas todavía más reducidas y a un bajo consumo de combustible. Mercedes-Benz resuelve este conflicto con su nuevo y singular sistema de inyección X-PULSE y un complejo sistema de control de emisiones. En la ComfortClass 500 se utiliza la tecnología de motores BlueTec con SCR e inyección AdBlue (ya probada en más de 100. 000 vehículos) en combinación con un sistema de recirculación de los gases de escape y un filtro de partículas de ciclo cerrado. La recirculación de los gases de escape refrigerados reduce los óxidos de nitrógeno generados durante la combustión, lo cual permite reducir el consumo de AdBlue en un 40 por ciento en comparación con los motores Euro V.

Las pruegas realizadas indican que los consumos de combustible están en torno al 8,2% lo que supone un alto grado de rentabilidad y una amortización del coste inicial más rápida.

Más ligero pero también más seguro
La estructura se ha aligerado 200 Kg gracias al uso de una nueva mezcla de materiales y la aplicación de nuevas tecnologías de cosntrucción, pero sin embargo el resultado es áun más resistente. El menor peso de la estructura compensa el aumento que aportan los nuevos motores Euro 6.

En cuanto a sistemas de seguridad incorporaba tempomat con regulación de distancia (ART) con Active Brake Assist (ABA 2), Attention Assist (AtAs) para el conductor, programa electrónico de estabilidad (ESP), resistencia de carrocería conforme a ECE-R 66/01 y detector de carril (SPA).  Integrado en la estructura se encuentra además el Front Collision Guard (FCG) como elemento de seguridad pasiva.

El nuevo sistema Attention Assist (AtAs) permite detectar el cansancio del conductor midiendo hasta 40 paramétros diferentes. Si encuentra indicios de fatiga, avisa al chofer para que se tome un descanso. Además, todos los modelos de la serie ComfortClass 500 ya cumplen en toda su extensión la directiva europea ECE R66/01, que entrará en vigor en 2017.

Por otro lado, el rediseño de los faros delanteros incluye luces diurnas de tecnología LED de serie y luz de cruce H7. Los reflectores, completamente rediseñados, proporcionan una mejor iluminación de la zona situada delante del vehículo, garantizando así una mayor seguridad sobre todo en trayectos nocturnos. La nueva ComfortClass 500 también puede incluir de forma opcional faros Bi-Xenon.
También cuenta con el nuevo sistema de control de la presión de los neumáticos, que muestra la presión real en la pantalla del puesto de conducción a petición del conductor, es mucho más cómodo y ofrece una mejor perspectiva y mayor seguridad además de contribuir a seguir ahorrando combustible.

Finalmente, el puesto de conducción se caracteriza por su acceso rápido y cómodo a los controles, la posición optimizada del asiento, el sistema de dos pedales suspendidos ergonómicamente mejorado y una mejor panorámica, con lo que se facilita el trabajo del conductor, todo un plus de confort y seguridad.

Más confort
Esta nueva serie añade 95 mm de longitud a los vehículos predecesores, con lo que alcanza una longitud de 12.295 mm y mantiene con una anchura de 2.550 mm. La altura total del vehículo con sistema de aire acondicionado montado en el techo es de 3.770 mm. La S 516 HD tiene, tanto en la versión de dos ejes como en la de tres ejes, 13.115 mm de longitud; la S 517 HD mide 13.935 mm. 

El marco base de los vehículos se ha elevado 40 mm en comparación con la serie anterior, con lo que se consigue un mayor volumen del maletero, que ha pasado de 8,4 a 8,5 m³ y sin WC incluso puede alcanzar los 9,7 m³. Incluso con el WC y una litera para el conductor, los pasajeros aún disponen de un espacio para el equipaje de 6,9 m³.

ComfortClass 500 es sinónimo de un confort claramente mayor para los pasajeros. De ello se encargan una unión flexible de los amortiguadores que absorbe fácilmente los impactos breves y repentinos.

La conocida estrategia de control de la climatización con tres niveles de potencia (32, 35 y 39 kW) se ha mantenido. La ComfortClass 500 ofrece el tipo de climatización adecuado para cada tipo de operación y cada longitud del vehículo. Una novedad es la desactivación para ahorrar combustible de una hilera de cilindros cuando hay poca demanda de refrigeración. 

Además de la iluminación principal de los service sets, la iluminación ambiental transmite una sensación de espacio excepcional. Disponibles como equipamiento opcional, estas bandas de luces LED emiten una luz plana, indirecta y ajustable a lo largo de toda la zona de pasajeros en dirección al frontal de la ventana, que se extiende hacia el techo. En los soportes de las bandejas portaequipajes, la ComfortClass 500 presenta un nuevo tipo de iluminación que ilumina las bandejas de forma tenue y que permite a los pasajeros cargar y descargar su equipaje de mano incluso por la noche.
En cuanto al ocio, el Coach Multimedia System (CMS) incluido de serie ofrece entretenimiento, información y funcionalidad al más alto nivel y se puede controlar de manera independiente la zona del conductor y el compartimento de los pasajeros. Además, la ComfortClass 500 está equipada de serie con un sistema de navegación específico para vehículos industriales

El vehículo de la prueba
Para realizar la prueba, el autocar venía lastrado con 18 toneladas.El vehículo de prueba tiene una longitud de 12.295 mm y dispone de 44 butacas para pasajeros del modelo “Voyage”.

Recorrido y consumo
Recorrido                               Velocidad media                    Consumo
Ulm-Madrid                           90 Km/h                                 21.2  litros
Madrid-La Cabrera                62 Km/h                                 23.98 litros

 

 
 

Es actual, cómodo, aerodinámico, ligero y seguro, reune todas las condiciones para ser un autocar de éxito. Pudimos probar además su eficiente motor en el trayecto Madrid-La Cabrera.

También te puede interesar