¿Cómo ha cambiado la red de transporte urbano tras tantos años de crisis (flota, plantillas, número de pasajeros…)?
Lógicamente, el primer impacto de la crisis fue la reducción en el número de viajeros como consecuencia de que en nuestro país, desgraciadamente, hay mucha menos gente trabajando y las cantidades de dinero dedicadas al ocio también han disminuido. Por otro lado, nuestras administraciones de referencia, ayuntamientos y comunidades autónomas, vieron sus presupuestos muy reducidos y su capacidad para el crédito y la inversión en algunos casos hasta anulada. Esto trajo como consecuencia un parón importante en las políticas de renovación de material móvil y un esfuerzo considerable en la reducción de gastos. Se han eliminado redundancias e ineficiencias en las redes y ha habido una congelación e incluso disminución de las masas salariales. Confiamos en que a partir de este año, y ya se están viendo signos de ello como por ejemplo el crecimiento en el número de viajeros, la situación vaya revirtiendo paulatinamente.
Estamos en un año preelectoral. ¿Supondrá esto un soplo de aire fresco en materia de renovación de flotas?
Es un hecho que la situación está revirtiendo, y prueba de ello es que se están empezando a producir concursos para la adquisición de nuevos vehículos. Creo que el problema de la financiación está poco a poco solucionándose, y conforme los bancos y la situación lo permita, nuestras ciudades van a ir viendo nuevos autobuses rodando por sus calles.
¿Qué papel juegan los vehículos híbridos y eléctricos en los próximos años en las flotas urbanas españolas?
En mi opinión el futuro de los vehículos de transporte público en autobús son los eléctricos, una vez que las necesidades de acumulación de energía en el vehículo queden solucionadas. Hasta ahora parece que solo una marca es capaz de garantizar mínimamente 16 horas de funcionamiento ininterrumpidas y siempre que las exigencias del trayecto sean suaves. Las ventajas de esta tecnología son claras y muy importantes. Constituye una solución no contaminante en el lugar de la operación, energéticamente más eficiente y no agresiva acústicamente. Creo por tanto que la solución de los híbridos es un paso intermedio y transitorio hacia el vehículo íntegramente eléctrico.
¿Cómo se justifican en disminución y consumos el mayor coste de estos vehículos teniendo en cuenta la situación económica de los operadores? ¿Está calando ese mensaje en los operadores urbanos?
En el caso de los vehículos híbridos, conforme su utilización aumente los costes de adquisición irán disminuyendo. Entiendo que cada vez los periodos de recuperación de la inversión van a ser más reducidos. Y aun en el caso de un equilibrio en el tema de costes (entre los ahorros de consumo y la diferencia de coste de un híbrido con un vehículo diesel) sería aconsejable su incorporación a una flota dadas las ventajas que aporta en las áreas de contaminación atmosférica y acústica.
¿Qué situación ocupa España en renovación de flotas con propulsiones alternativas en comparación con el resto de países miembros de la UE?
En nuestro país existe una implantación considerable en cuanto a la utilización del gas como combustible alternativo y, desgraciadamente, dada la situación económica que hemos atravesado, la incorporación de vehículos híbridos se está produciendo a una velocidad menor a la de otros países europeos.
¿En qué punto de encuentra el transporte urbano en materia de financiación y hacia dónde va?
Desde Atuc continuamos trabajando con intensidad, y creemos que es un buen momento para hacerlo, en la consecución de una ley de financiación que dote al transporte público de una previsibilidad en los orígenes de los fondos necesarios. Somos el único país de la Unión Europea que carece de una ley de financiación. El Gobierno actual ha anunciado que tiene intención antes del fin de la legislatura de reformar la estructura de la financiación local y autonómica. Entendemos que este es el momento adecuado para incorporar la reforma de la financiación del transporte urbano colectivo. Por ejemplo, es imposible operar decentemente una red de metro sin la posibilidad de poder contar con un plan de renovación de flota y de mantenimiento a largo plazo, para lo cual es necesario conocer los fondos futuros disponibles. E igual ocurre con la red de autobuses. De ahí la importancia de que el asunto de la financiación del transporte en nuestro país quede solucionado de una vez para siempre.
¿Cree que el PITVI responde a las demandas del autobús urbano o quedan muchos cabos sueltos?
En nuestra opinión el PITVI es un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Fomento para ayudar en la renovación de los parques móviles. Como comentaba anteriormente, y por tratarse de créditos blandos con intereses preferenciales, el problema puede estar en la capacidad de ciertas administraciones para utilizar estas facilidades de crédito, ya que ello supondría un incremento de su nivel de endeudamiento, pero en cualquier caso es una medida muy acertada.
Europa se planteó la frontera de 2020 como un año lleno de logros para el transporte urbano colectivo. A 6 años de distancia, ¿podremos cumplir los objetivos?
Los objetivos marcados por la Unión Europea de cara a 2020 en materia de eficiencia energética y sostenibilidad económica son muy ambiciosos pero a la vez muy necesarios. La reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases contaminantes y la promoción de las energías renovables, así como el desarrollo sostenible, son fundamentales para el desarrollo próspero de nuestras ciudades. Como digo, venimos de un periodo especialmente duro que ha supuesto un parón importante en las inversiones y una reducción del número de viajeros. Afortunadamente los visos de recuperación nos hacen prever que aunque estemos aún muy lejos, podamos aproximarnos a esos objetivos. Pero para lograrlo será necesario el compromiso y el esfuerzo de todos los agentes implicados, desde los operadores a las distintas administraciones.
Ya sobre el próximo Congreso de ATUC, ¿cuáles serán las claves del encuentro, los temas cruciales que se tocarán?
En el próximo Congreso de Atuc, que tendrá lugar el Lleida los días 29 y 30 de mayo, queremos explorar el futuro inmediato de nuestro sector después de la crisis. Por ejemplo, cómo ha cambiado el panorama en nuestras administraciones de referencia después de la aprobación de leyes como la de racionalización y sostenibilidad de la administración local, la de transparencia o las nuevas directivas comunitarias sobre contratación pública. Otro aspecto que vamos a explorar son los cambios que se han producido en los hábitos de movilidad de nuestros clientes y por fin qué es lo que nuestras empresas, tanto en metros como en buses, han hecho y están haciendo de cara al futuro inmediato. Abriremos la jornada con una intervención del profesor del IESE Luis Huete bajo el título de “Innovando en la manera de ganar la cabeza y el corazón de los clientes” la cual estamos seguros que será de sumo interés.
En este próximo Congreso se cumplirá un año desde su renovación como Presidente de ATUC. ¿Cómo ha sido este primer año de su segundo mandato? ¿Qué proyectos y objetivos tiene para el año restante?
Como sucede siempre estas cosas son secuenciales, por lo tanto esta segunda fase no deja de ser una continuación de los trabajos que iniciamos en la primera, los cuales a su vez estaban basados en el realizado por mi antecesor, José María Satorres. Continuamos impulsando las tres áreas de trabajo fundamentales de nuestra asociación. Hemos retomado con energía las comisiones de trabajo y potenciado las de metros al desdoblarla en recursos humanos, operaciones y mantenimiento, gracias a la labor del vicepresidente de metros, Sebastián Buenestado. Hemos continuado trabajando en la necesidad de contar con una ley de financiación, llevando este convencimiento al nivel de las administraciones locales entrevistándonos con alcaldes al máximo nivel político en el país, reuniones en el Congreso de los Diputados así como las relaciones con los ministerios correspondientes del Gobierno de nuestro país. Tenemos una participación mucho más activa en el ámbito internacional y específicamente en la UITP y estamos trabajando un plan de comunicación que nos ayude a ir situando el transporte colectivo en la opinión pública al nivel que le corresponde.
Año de fundación: 1993
Número de asociados: 70
% empresas privadas y públicas: 43% privadas y 57% públicas
% diferentes modos asociados: 15% metros y 85% autobuses
Sobre Miguel Ruiz
Año y ciudad de nacimiento: 1962, Málaga
Formación académica: Ingeniero técnico industrial y doctor en ciencias económicas y empresariales.
Experiencia profesional en el sector transporte:
· Director De Marketing en ALSTOM
· Director Gerente de EMT Málaga
· Miembro del Policy Board de la UITP