XXII Congreso Nacional de Atuc: entender los cambios para poder avanzar

Necesidad de adaptar la gestión de las empresas a una realidad cambiante y que cada vez evoluciona a más velocidad.

Esta ha sido la principal conclusión del XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc, celebrado en la ciudad de Cáceres bajo el título “Movilidad Inteligente para vivir la ciudad”.
 
Tanto el presidente de la asociación, Miguel Ruiz, como el secretario general, Jesús Herrero, señalaron que este nuevo encuentro había sido planteado con el propósito de ‘provocar’, en el sentido de inspirar a la reflexión, conocer tendencias presentes y futuras y generar nuevas ideas de utilidad para la gestión de empresas de transporte público urbano colectivo.
 
Para  conseguir estos objetivos, y como ya se empezó a hacer con éxito en el Congreso del año pasado, se elaboró un programa de ponencias, protagonizado por profesionales con un perfil ajeno al sector, pero con mucho que aportar en materia de creatividad, innovación, nuevos modelos de negocio, digitalización y análisis de datos. Y es que, una vez que el transporte de pasajeros, al igual que el conjunto de la economía, envía señales de recuperación, conviene reflexionar sobre la mejora de la calidad y servicio con vistas a atraer más usuarios, para lo que la aplicación de la tecnología resulta un poderoso aliado.
 
Además de contar con la asistencia de los responsables de las empresas asociadas, fueron muchos los profesionales del sector que acudieron a esta cita imprescindible, hasta totalizar unas 250 personas. Junto al decidido apoyo prestado tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación de Cáceres, el congreso contó con el decidido impulso de Vectalia Subús, empresa concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad extremeña. Asimismo, fue fundamental para la celebración del encuentro el poder contar con el apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras, que presentaron sus productos y servicios en una exposición paralela al encuentro.
 
Asamblea General de Atuc
Es habitual que Atuc celebre su Asamblea General en víspera de la celebración de su Congreso. Así sucedió también en esta ocasión, en la que el presidente repasó las actividades promovidas desde la asociación a lo largo del pasado año. Entre los aspectos más significativos, Ruiz destacó el esfuerzo permanente de la Comisión Ejecutiva para la promulgación de una Ley de Financiación, cuyo momento más destacado ha sido la intervención en el Congreso de los Diputados para defender su puesta en marcha, y que se saldó con el reconocimiento de todas las opciones políticas con representación en la Cámara Baja. Atuc se ha marcado el objetivo de concienciar sobre la necesidad de un transporte público de calidad, sostenible y eficiente, para lo que se han llevado a cabo acciones para que los partidos políticos apoyen el transporte urbano colectivo en sus programas electorales.
 
El sector es patrimonio de todos los ciudadanos, por lo que también se han realizado esfuerzos para acercarse al conjunto de la sociedad mediante acciones de comunicación y el establecimiento de relaciones con organizaciones ligadas a la movilidad sostenible. Miguel Ruiz anunció también la presentación a los medios de una Declaración de Atuc sobre movilidad sostenible.
También se ha continuado impulsando el papel de los modos ferroviarios en las Comisiones de Trabajo. Precisamente se hizo un repaso de las actividades realizadas por las diferentes Comisiones de Trabajo a través de sus presidentes, que uno a uno fueron desgranando los aspectos en los que se ha venido trabajando este año. Por fin, el presidente trasladó la buena valoración de la que goza Atuc por parte de los asociados, como demuestra la Encuesta de satisfacción realizada durante el pasado año, y que se ratifica también con la incorporación de la empresa Elda (Grupo Subús) como nuevo asociado, con lo que la relación de empresas representadas abarca cada día más ciudades y ciudadanos.

En esta ocasión, correspondió renovar parte de la Junta Directiva, para lo que se eligió a las empresas EMT de Málaga, Guaguas Municipales, Masatusa, Salamanca de Transportes, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para los próximos dos años.
 
Adicionalmente, se renovó, también por un periodo de dos años, la presidencia de Miguel Ruiz y las vicepresidencias de Autobuses y Ferroviario en las respectivas personas de Leopoldo Pérez y Jaume Tintoré.
 
Tras la Asamblea se celebró una cena, patrocinada por las empresas Iveco Bus, MAN, Scania y Volvo, en cuyo transcurso se realizó un homenaje a los miembros fundadores de Atuc, en reconocimiento a su trayectoria y a los beneficios que su iniciativa brindó al sector del transporte público en su conjunto hasta llegar al día de hoy.
 
Desarrollo del encuentro
Al día siguiente se celebró el Congreso de la Asociación. En la mesa inaugural, el presidente de Atuc volvió a incidir en que el sector merece más reconocimiento y una mayor estabilidad a través de una Ley de Financiación. A propósito del encuentro que iba a comenzar, Miguel Ruiz explicó que el sector del transporte público se ve sometido a cambios, como consecuencia de la continua incorporación de nuevas tecnologías, cambios en los modelos de negocio y la forma de prestar servicio a las ciudades. Por ello, expresó su convencimiento de que los intervinientes trasladarían a los existentes nuevas ideas para mejorar la oferta que las empresas brindan a los ciudadanos.
 
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, subrayó en su intervención los buenos resultados que la colaboración público-privada ha dado al transporte público de la ciudad. Como demuestra el trabajo de Vectalia Subús, Nevado señaló que los servicios públicos concesionados deben seguir funcionando y mejorar. Asimismo, explicó el apoyo que los planes integrales de urbanismo, infraestructuras y movilidad pueden ofrecer al transporte urbano cacereño.
 
La empresa Mercedes-Benz esponsorizó la participación en el Congreso de Fernando Trias de Bes, experto en creatividad, innovación y nuevos modelos de negocio, y socio fundador de la empresa consultora Salvetti & Llombart. A través de la ponencia ‘De la creatividad a la innovación: el eslabón perdido’, Trias de Bes animó a las empresas a seguir una serie de pasos para conseguir valor a través de la innovación, que pasan por despertar la creatividad latente, para a continuación obtener el mejor resultado de las denominadas innovaciones disyuntivas a través de un correcto proceso de filtrado, hasta llegar a la captura de valor. En todo este proceso, explicó la relevancia del cliente, no para tratar de sorprenderle, sino simplemente “estando de acuerdo con él”. A modo de conclusión, el ponente subrayó los conceptos libertad de crear, simplicidad y la necesidad de construir todo desde el cliente.
 
La empresa Solaris Bus promovió la presencia de Luis Willumsen como conferenciante. Este consultor, planificador de transportes e investigador ofreció al público una visión acerca del futuro del transporte durante los próximos 20 años, en los cuales los cambios llegan cada vez a más velocidad y, como subrayó, es necesario prepararse, no sólo para afrontarlos, sino para aprovechar estas oportunidades y desafíos. Conociendo mejor el cambio, subrayó, se puede fidelidad al cliente sin necesidad de implementar medidas de elevado coste económico.
 
Por fin, bajo el patrocinio de Santander Elavon Merchant Services, el experto en transformación digital Genís Roca identificó el Big Data como la nueva revolución en este ámbito y expuso a los ponentes la necesidad de gestionar adecuadamente la inmensidad de los datos generados para extraer conclusiones adecuadas a lo que necesita el cliente, por lo que su valor no se encuentra tanto en su elevado volumen, sino en la posibilidad de realizar las preguntas adecuadas, sobre las cuales extraer la información necesaria.
 
Cierre
La Clausura del Congreso contó con la presencia de Antonio Arias, consejero delegado de Subús; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; el presidente y el secretario general de Atuc, Miguel Ruiz y Jesús Herrero, respectivamente.
 
Navarro indicó que el transporte urbano es fundamental para la modernización económica por el importante servicio que presta, y puso el acento en el esfuerzo realizado por la Administración Central para poner las facturas al día, entre otros, con empresas concesionarias del servicio de transporte urbano, con las cuales los consistorios mantenían deudas que ahora ya están pagadas.

También te puede interesar