Un cuarto de siglo después de su publicación, se ha comenzado la revisión de la norma internacional, cuya publicación está prevista para 2015, para facilitar su uso e implantación en todo tipo de organizaciones.
Desde su publicación en 1987, la Norma ISO 9001 ha transformado las relaciones empresariales en toda la cadena de suministro, al proporcionar la confianza necesaria en la capacidad de las organizaciones de suministrar productos conformes, y se ha consolidado como el referente mundial para la gestión de la calidad y como punto de encuentro para las organizaciones de todo tipo, tamaño y actividad con sus clientes y proveedores. Además, la traducción al español desarrollada desde 2000 en un grupo internacional de ISO coordinado por AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante ISO, ha permitido una versión única para todos los países hispanohablantes, facilitando así la internacionalización de las empresas españolas y también la participación en foros de calidad y excelencia, aumentando el intercambio de experiencias a través de un lenguaje común.
Se publicó por primera vez en 1987, como tres normas (ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003) aplicables a distintas actividades y, ha ido transformándose y evolucionando, como fruto de las revisiones sistemáticas que se llevan a cabo en todas las normas para garantizar su continua adecuación a las necesidades del mercado. Así, en 1994 se publicó la segunda edición, tras una sucinta revisión, y fue en el año 2000 cuando sufrió una profunda transformación y desaparecieron las Normas ISO 9002 e ISO 9003. En 2008 se publicó, tras una revisión menor, la cuarta edición actualmente en vigor, que ya se está revisando.
Ahora, tras recibir el apoyo mayoritario de los miembros de ISO a la revisión de la Norma ISO 9001, los expertos internacionales han comenzado a preparar la siguiente gran revisión, prevista para finales de 2015, celebrando en junio del año pasado su primera reunión en Bilbao. España juega un papel especial en la tarea de difundir la actividad del Comité Internacional de Normalización sobre las normas ISO 9000 y transmitir los hitos de la revisión de la ISO 9001, ya que AENOR coordina el órgano de trabajo del ISO/TC 176/SC 2 a cargo de la comunicación y apoyo al producto ISO 9000.
Hay más de 1,1 millones de empresas certificadas según la ISO 9001 en todo el mundo, en 180 países y economías. España es el cuarto país del mundo en número de organizaciones certificadas según ISO 9001, con más de 53 000 certificados emitidos.
Ventajas para el sector
En el sector del transporte público de pasajeros, más de 200 organizaciones del sector han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 con AENOR; además, cerca de cien organizaciones han certificado la norma del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001.
El Sistema de Gestión de la Calidad que esta norma establece ha venido proporcionando numerosas ventajas a las empresas del sector que lo han implantado, convirtiéndose en una herramienta casi imprescindible en la apuesta para la mejora continua de las organizaciones.
Entre las ventajas más destacadas de la implantación de un sistema de gestión en las organizaciones del sector del transporte se pueden mencionar las siguientes:
· Ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora del servicio prestado.
· Establece requisitos para el control de los indicadores principales de gestión de la organización, facilitando la toma de decisiones y la mejor gestión tanto del servicio de transporte prestado como de la gestión interna de la organización.
· Tiene un claro enfoque hacia la satisfacción de los clientes.
· Promueve la identificación de los aspectos clave de cada proceso y anima a la documentación de los mismos, proporcionando un beneficio clave en áreas como mantenimiento de vehículos e infraestructuras, operaciones/tráfico o recursos humanos.
Pero además, la certificación conforme a ISO 9001 es un requisito exigible en la práctica totalidad de las licitaciones concesionales de las Administraciones Públicas responsables del transporte de pasajeros, lo que da idea de la importancia e impacto que tiene la ISO 9001 en nuestra sociedad y en el sector del transporte en particular.
Por otro lado, un sistema de gestión de la calidad conforme a ISO 9001 es perfectamente compatible con otras normas características del sector, como la norma europea de calidad de servicio en Transporte Público de Pasajeros UNE EN 13816 o la Norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.
Las normas de la familia ISO 9000 de gestión de la calidad han servido de base para desarrollar un amplio abanico de normas de sistemas de gestión para otras disciplinas, siendo las más conocidas las de medio ambiente, seguridad y salud, seguridad de la información, energía, etc. Asimismo también ha habido un amplio uso de las Normas ISO 9001 e ISO 9004 en sectores específicos, como el aeroespacial o de automoción. En Europa también ha habido desarrollos particulares para el sector de la logística y el transporte, y en España se ha reforzado con normas nacionales en apoyo de la calidad en el transporte público de pasajeros.
La quinta edición
A pesar del éxito conseguido se sigue trabajando para que la ISO 9001 continúe proporcionando una sólida base para la gestión de la calidad en los próximos años, por lo que es necesario considerar los cambios en las prácticas y tecnologías que las organizaciones aplican en sus SGC en los últimos años, así como el entorno cada vez más complejo en el que operan.
Por otra parte las encuestas han indicado un grado de satisfacción elevado con los requisitos actuales de la norma ISO 9001:2008, no manifestándose dificultades de interpretación para su implementación. Los estudios también muestran un menor conocimiento de otras normas como la ISO 9004:2009, que puede servir como puente hacia los modelos de excelencia y la Gestión Avanzada, ayudando a las organizaciones a abordar el crecimiento económico desde el punto de vista de la calidad al plantearse el desarrollo sostenible.
En la próxima edición, el alcance de la ISO 9001 permanecerá sin cambios y seguirá siendo genérica, pero facilitando su uso en determinados sectores o actividades (servicios, micropymes, administraciones públicas), y manteniendo el enfoque a procesos. Los cambios que se realicen en deberían servir para aumentar la confianza en la capacidad de la organización para proporcionar un producto o servicio conforme y potenciar la capacidad de satisfacer a sus clientes.
Está previsto que la próxima edición de la norma se publique en 2015. Podemos adelantar que uno de los cambios más evidentes que tendrá lugar será la nueva estructura de la norma.
Estructura de alto nivel y terminología común
ISO ha acordado, tras un intenso trabajo en el que han participado todos los órganos responsables de normas de sistemas de gestión, una estructura de alto nivel común para todas ellas, que deberá aplicarse en las siguientes revisiones de las normas de sistemas de gestión y en la redacción de todas las nuevas que puedan surgir, pudiendo añadirse requisitos específicos de la disciplina específica que corresponda, en este caso, de gestión de la calidad (véase tabla 3). Con el mismo ánimo de proporcionar coherencia y unidad, se ha acordado un vocabulario unificado de sistemas de gestión, aplicable a todas ellas.
Se espera así facilitar la comprensión de las normas ISO de sistemas de gestión, y su uso e implantación tanto de manera individual como integrada, así como la auditoría, evitando la duplicidad de procedimientos y discusiones por divergencias terminológicas. Esta estructura de alto nivel para todas las normas de sistemas de gestión se utilizará también en la próxima edición de la ISO 14001, que también se encuentra en revisión.
Autor: Tania MARCOS, Jefe de Calidad, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de Normalización de AENOR Convener del ISO/TC 176/SC 2/WG 23 “Communications and Product Support”
Popular
Se cumplen 25 años desde que se publicó la primera edición de la norma ISO 9001, sin duda la norma más conocida y la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo.
También te puede interesar