Un convenio histórico

Flexibilidad laboral y reducción de costes en el discrecional madrileño

El nuevo Convenio Colectivo del Transporte Discrecional,  Regular de Uso Especial y Turístico de la Comunidad de Madrid supone un logro para el sector como resultado de unas negociaciones en las que empresario y trabajador se han puesto de acuerdo para tirar juntos del carro y poder sobrevivir.

Para conocer al detalle todas las novedades y posibilidades que ofrece este documento hemos hablado con Jesús Gonzalo Tomey, que además de ser Secretario General de AETRAM, es Abogado, Diplomado en Asesoría de Empresas,  Derecho Tributario y  Derecho Aeronáutico , así como Ex transportista.
 
El experto nos explica paso a paso los puntos del convenio: “Prefiero hablar en términos de novedades que de mejoras, puesto que se trata de una adaptación a la situación por la que atraviesan las empresas, y en este sentido una novedad ha sido el nivel de consciencia de los  negociadores de  que efectivamente, o se adaptan las jornadas, disponibilidad, dietas, flexibilidad en la contratación etc., o de esta no se sale, ante la falta de demanda de trabajo. Nos va la vida en ello.”
 
Congelación salarial y de la antigüedad
“Las principales novedades son básicamente la congelación salarial durante los años 2012 y 2013,  las que introducen nuevos  tipos de contrato del personal de movimiento y la congelación de la antigüedad.
 
Conviene resaltar que las empresas y los trabajadores han firmado un pacto que respeta, en el 90% las condiciones de los actuales trabajadores, sin que pueda afectarles un detrimento de su poder adquisitivo, pues salvo la congelación de la antigüedad la afectación puede ser en conceptos variables de escasa entidad económica a efectos salariales.
 
Por otra parte se ha pactado la revisión salarial para los años 2014 en el 1 %, para el 2015 en el 1,5 % y para el 2016 en el 2%, lo que equilibra en los próximos años el coste de la adaptación del Convenio.”
 
Nuevos tipos de contrato
“Hasta el último convenio solo había un tipo de contrato que era el conductor con disponibilidad a jornada completa y continuada, cuyo coste fijo venia de los tiempos de gran demanda de trabajo de todo tipo.
 
Ahora son necesarios, y así se han pactado, tipos de contrato alternativos a las necesidades y horarios de los servicios de las empresas,  como contratos de ocho horas más disponibilidad,  o sin ella;  contratos de jornada partida; contratos a tiempo parcial; contratos de cuatro horas; contratos para jóvenes conductores, todos ellos para ser utilizados en función de la flexibilidad que necesitan unas empresas dedicadas al transporte de viajeros, cuyo horario de prestación de servicios es de 24 horas los 365 días del año, con un cuarenta por ciento de horarios variables cada día y noche, sujetas a la necesidad de adaptar la hoja de servicios de forma cuasi diaria.
 
Como consecuencia de la introducción necesaria de los nuevos contratos para el personal de movimiento, y considerando que no se han rebajado las tablas salariales, las empresas podrán utilizar los nuevos contratos de forma parcial, o sin disponibilidad,  y por tanto a coste parcial para las nuevas contrataciones, lo que permitirá adaptar los servicios a tiempos efectivos de conducción.”
 
Disponibilidad, dietas y horas extras
“Un aspecto importante a destacar ha sido la de regular el concepto de disponibilidad, que hasta la firma del nuevo convenio era pagado por las empresas en cualquier caso todos los meses, utilizaran las 50 horas cuatrisemanales de disponibilidad del conductor o no las pudieran utilizar en función de los servicios.
 
Los conductores actuales han sido conscientes de que, por los motivos expuestos, siempre devengaban el concepto disponibilidad, pero sin tener ocupación en  muchas jornadas. Con el fin de flexibilizar este concepto, que se mantiene para ellos, se ha pactado que las 50 horas de disponibilidad, de las 210 horas de jornada que contiene este contrato, se compensarán, las que se realicen, con las que no, a efectos del comienzo del computo de horas extraordinarias, lo que equivale a decir que con el nuevo convenio esta horas será siempre efectivas de trabajo. En cualquier caso los conductores siempre las cobraran. Es decir, se pagaban y se siguen pagando, pero ahora serán efectivas de trabajo.
 
Se reducen las dietas adaptándolas a los costes efectivos actuales de los distintos conceptos.
 
Se pacta la compensación de horas extras por tiempos de descanso, o su abono en cómputo trimestral. ”
 
Los horarios y descansos
“Se flexibiliza, dentro del respeto a las normas que regulan los descansos, los descansos semanales y festivos, que podrán no ser consecutivos, así como la posibilidad de ser compensados o abonados en caso de no colisión con dichas normas.
 
El horario de comida en la Comunidad de Madrid también se flexibiliza de dos horas a una hora si es en el centro de trabajo, pudiendo ser este el lugar donde la empresa tenga más del 50 % de los servicios en una misma localidad.”
 
 
Jesús Gonzalo Tomey, Secretario General de AETRAM   
“Lo que esperamos es que sea por el bien del sector,  trabajadores y empresarios”
 
¿Cuáles son las claves de este Convenio?
Durante los últimos años las condiciones de explotación de las empresas dedicadas al transporte Discrecional de viajeros, Regular de uso especial y Turístico de Madrid han sufrido un cambio imprevisible, de consecuencias, diría que catastróficas, con fundamento en la crisis económica general, pero también en la propia crisis del sector, motivada por la reducción constante de servicios de rutas escolares, de rutas de transporte de productores, de excursiones, de viajes, traslados etc., lo que ha sumido a las mismas en una recesión cuya recuperación no se vislumbra en estos momentos.
Como consecuencia de ello los costes sociales, adaptados a unas precedentes situaciones de demanda favorable se han visto desfasados totalmente, de tal forma, que las relaciones laborales  basadas en la disponibilidad del conductor junto con los diversos complementos salariales han rebosado las previsiones del empresario al tener que asumir los costes previstos para tiempos de buen comportamiento de la demanda, sin que exista ahora producción suficiente que permita afrontarlos. Y qué decir del aumento del IVA y  del coste del gasoil de un 0,67 € el litro en enero de 2002 a un 1,39 € el litro en febrero de 2013.
Por todo ello ha sido necesario readaptar el Convenio del Transporte Discrecional,  Regular de Uso Especial y Turístico de la Comunidad de Madrid a la realidad del sector en estos momentos.
Durante la negociación nos hemos guiado fundamentalmente por la necesidad de que el Convenio permita superar las circunstancias de crisis económica que afectan al sector, y a sus trabajadores, con base en la reforma laboral, junto a  la idoneidad de abordar un nuevo marco que permita adaptar las relaciones laborales a las necesidades de las empresas, por una parte, posibilitando, por otra, la  adaptación de las empresas al Convenio.
 
¿Se puede traducir en cifras los beneficios que reportará este nuevo Convenio?
Es necesario recalcar que los acuerdos alcanzados en el nuevo convenio no suponen ni mejoras ni beneficios para las partes,  sino la voluntad responsable de las partes negociadora de acordar los cambios imprescindibles que permitan mantener los puestos de trabajo, así como el nivel adquisitivo de los trabajadores, incluso ante esta crisis; introducir nuevas contrataciones con criterios de flexibilidad, como reflejo del tipo de trabajo de las empresas, y equilibrar determinados costes a la realidad de los servicios que actualmente realizan las empresas en el conocimiento de que determinados conceptos que en su día tuvieron mucha importancia a la hora de negociarse su valor económico en el convenio, hoy día no se devengan porque no se realizan.
Pero no sería objetivo si negara una especie de beneficio o mejora tras la firma de este convenio, como no podía ser de otra manera, centrándolo en la bondad de un pacto que nos va a permitir afrontar el próximo futuro, que no es poco, de momento, y que debe servir para que las empresas estén preparadas para remontar la agonía que vienen sufriendo en los últimos años, si nos acompañara un aumento de la demanda de servicios.
 
¿Cómo valora la actitud tomada por SLT?
Puedo decir que los miembros de SLT han demostrado encontrarse a la altura de las circunstancias en unos momentos muy difíciles también para los trabajadores. Creo que con el tiempo se tendrá que reconocer que SLT arriesgó, como arriesgan los empresarios, con el fin de aportar su cuota parte de responsabilidad para conseguir lo mejor para sus trabajadores, representados con amplísima mayoría, y apostar fuerte por ver despegar a las empresas que componen el sector, así como por la actitud realista que supone tener claro, a la hora de la verdad,  que si no hay empresas no hay trabajadores, ni nada que negociar.
 
Considero que este convenio marca un antes y un después para las empresas que  configuran el transporte discrecional de viajeros de la Comunidad de Madrid y para sus trabajadores, y supondrá una referencia en la regulación de las relaciones laborales en el sector del transporte de viajeros en autocar a nivel nacional. Y lo que esperamos es que sea por  el bien del sector,  trabajadores y empresarios.
 
Julio Muñoz-Reja, Secretario General SLT  
“Queremos contribuir a que la situación del Sector mejore”
Desde el punto de vista de la empresa es un gran paso y desde el punto de vista del trabajador, quizá es un paso atrás ¿Por qué se ha llegado a este acuerdo?
Desde el Sindicato Libre de Transporte ya veníamos comprobando la destrucción de puestos de trabajo del sector  debido a la situación de crisis tan grave que vive el país. Ya en el 2012  decidimos congelar la subida salarial que estaba fijada de un 3,9%  porque nos pareció que dada la  coyuntura económica del Sector debíamos  parar la sangría de destrucción de puestos de trabajo. No contábamos con la competencia de las empresas que trasladaron precios temerarios al sector al competir entre ellas de un modo desleal, y tampoco que  empresas de otras Comunidades Autónomas  se trasladaban a competir en la Comunidad de Madrid,  en mucho casos con una diferencia de un 50% menos en sus costes salariales, por la diferencia de regulación entre sus convenios frente al convenio de la Comunidad de Madrid.  Véase Guadalajara, Toledo, ciudad Real, Badajoz, Cáceres, etc… Por ello la apuesta que realizamos al congelar el salario no dio el resultado que perseguíamos en cuanto a contribuir al saneamiento del Sector y garantizar los puestos de trabajo.
Muy a nuestro pesar, ante esta situación totalmente anómala,  que se sigue dando en el Sector, hemos tenido que afrontar la negociación del último Convenio  de Madrid  renunciando  a algunos logros que en otros convenios  anteriores habíamos conseguido, y todo esto para que las empresas de  la Comunidad de Madrid pudieran ser competitivas y se frenara  la destrucción de puestos de trabajo al poder acudir al mercado con una  oferta de servicios adecuada.  Ese era nuestro objetivo, que se frenase la destrucción de empleo en la Comunidad de Madrid,   y esperamos que  entre todos los consigamos.
 
¿Qué mejoras introduce a su parecer el nuevo convenio firmado?
Hemos creado unas nuevas líneas de contratos con la finalidad de abrir el sector a jóvenes de 21 a 24 años, que puedan integrase al sector creando una categoría que con el carné D-1 puedan conducir vehículos de hasta 17 plazas; para nosotros es muy importante porque queremos dar la posibilidad  que este segmento de la población  acceda a esta profesión. Otro de los tipos de contrato posibilita que se pueda contratar a trabajadores que en su mayoría tienen problemas para poder acceder a esta profesión por falta de experiencia, debido a que son conductores que tienen el carné recién sacado,  y con este  contrato se les facilita la práctica profesional con seguridad, dado que  su trabajo lo desarrollan  sin salir de la Comunidad de Madrid. Otra tipología de contratos va dirigida a que los  conductores profesionales puedan adaptar sus necesidades de  jornada  haciéndola coincidir con  los servicios escolares, y  las empresas puedan contratar a personas que verdaderamente lo necesitan,  sin tener que recurrir al pluriempleo y al intrusismo laboral, evitando competencia desleal y riesgos innecesarios en la seguridad que debe presidir este tipo de transporte.
 
¿Cuál será el reto del SLT de cara al futuro del sector?
Desde el Sindicato Libre de Transporte queremos contribuir a que la situación del Sector mejore y que tanto empresas como trabajadores empiecen a salir de este túnel y al final ver la luz; y en eso estamos trabajando. Esperemos encontrar el apoyo de todos los que queremos que el sector de viajeros del servicio discrecional tenga futuro.

También te puede interesar