Al inicio del encuentro, Jesús Herrero, Secretario General de ATUC, hacía una reflexión sobre la movilidad actual y su evolución. Considera que en un entorno urbano en crecimiento en el que la movilidad es ya un derecho imprescindible cabe preguntarse si nos desplazamos de manera inteligente y cómo debe evolucionar esa movilidad teniendo en cuenta los altos índices de polución y ruido que se registran a diario en las urbes. En un escenario en el que el ciudadano y el medio ambiente sean la prioridad, el autobús puede ser la mejor solución de transporte.
Sin embargo, también cree que hay que mejorar muchos puntos para que desplace al principal causante de la contaminación, el coche. El principal, la velocidad comercial.
El Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, analizaba diversos estudios de los que se desprendía que en la media española, incluido todo tipo y tamaño de ciudades, sólo el 44% de los desplazamientos son recurrentes y por tanto fáciles de gestionar (trabajo, escuela…) mientras que el 56% corresponde a desplazamientos no recurrentes y por lo tanto muy difícil de prever (ocio, cultura, compras…) Esto significa que según cambia la ciudad y las necesidades de los ciudadanos, el transporte colectivo debe ser flexible. El autobús, frente a otros modos, tiene esa virtud.
Varios operadores han compartido sus experiencias y proyectos
El nuevo gobierno de Valencia apuesta por un nuevo modelo de movilidad más centrado en el peatón y la bicicleta en combinación con otros modos, la peatonalización de las calles y la reorganización de la red de autobuses de la EMT para que no todas las líneas sean radiales, sino dar mayor fluidez a los usuarios con líneas express y básicas alimentadas por otras que conecten barrios sin tocar el centro de la ciudad, aunque llegando a los puntos clave e intercambiadores.
Dbus, operador de autobuses de San Sebastián, ha experimentado un gran crecimiento de viajeros tras introducir diversas modificaciones en la red y tipo de vehículos. Así, además de 21 líneas con autobuses convencionales de 12 metros más las 9 de nocturnos, cuenta con 2 líneas BRT con 12 Km de carriles propios y vehículos de 18 metros y otras 5 líneas con microbuses. El éxito de Dbus está precisamente en el aumento de la velocidad comercial. Entre las mejoras introducidas para este fin está la prioridad semafórica y la reforma de diversos elementos del viario de la ciudad, así como contar con plataformas reservadas o las políticas de disuasión de uso del coche, como el gran coste del aparcamiento en la ciudad. Más puntos importantes son la correcta información para evitar preguntas al conductor, el acceso con tecnología sin contacto y el sistema implantado para ayudar a los conductores a autorregular la línea, automatizando las distancias entre vehículos. Esa mejora de la velocidad comercial y la garantía al 98% de la puntualidad, se han metido en el bolsillo a un gran número de usuarios nuevos.
Dbus ha introducido además un autobús eléctrico puro, el Irizar i2e (Autobús del Año en España 2015).
Sobre propulsión alternativa tiene mucho que decir la TMB
El operador de autobuses de Barcelona es la tercera ciudad de Europa con mayor número de vehículos híbridos. En total tiene 164 unidades electrificadas, de las cuales, el 5% son autobuses híbridos (159 unidades) y el resto autobuses eléctricos puros. Del total de autobuses híbridos hay 83 unidades que han sido transformadas partiendo de autobuses diesel (70) y autobuses GNC (13). En cuanto a los eléctricos, cuentan con 3 unidades eléctricas de batería: 2 unidades Irizar i2e y 1 eléctrico BYD. A éstos hay que añadir dos nuevos Solaris eléctricos que se incorporarán en febrero de 2016 y que tendrán punto de recarga rápida en cabecera de 5 minutos de duración.
Cada ciudad tiene sus necesidades
No todos los autobuses eléctricos e híbridos cubren las mismas necesidades. Para ello Volvo presentó una herramienta informática para poder calcular de manera individualizada para cada línea de cada operador, el vehículo electrificado más adecuado.
Finalmente, Carlos Cristobal, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Especialistas en Movilidad Urbana Sostenible (APTeMUS), recopiló diversos modelos de nueva movilidad que se están implantando en otras ciudades de Europa donde se premia la exclusividad de los carriles, la tecnología sin contacto, la información al usuario y otros que además de todo ello, apuestan por el lujo y el confort como modo de atraer a nuevos pasajeros.
En resumen, lograr con todo tipo de herramientas e infraestructuras que el transporte colectivo sea más rápido y conviva en armonía con modos ecológicos como la bicicleta supone el gran reto porque los ciudadanos ya no miden la distancia en kilómetros, sino en minutos.