Pegaso 6035A, el autobús articulado por excelencia (y II)

Parece mentira que tras más de quinientos autobuses de este modelo circulando por toda España, hoy sea difícil contemplar uno de ellos ya que la mayoría fueron desguazados, sin que hubiera entre las compañías de transporte una conciencia de su patrimonio. Sin embargo, desde hace unos años, las dos principales empresas (EMT de Madrid y TMB de Barcelona) han visto la necesidad de recuperar una parte esencial de su historia, y todavía han podido hacerse con algunos de estos ejemplares únicos.

Esto ha sido posible gracias a la Universitat Autònoma de Bellaterra, que ha mantenido en servicio más de una docena de Pegaso 6035A durante las últimas dos décadas, en parte por la necesidad de disponer de vehículos de gran capacidad para el transporte interior en el campus, en parte por la vocación conservadora y preservadora de los responsables de su parque móvil, con Manuel Aragonés al frente.
 
Entre 1991 y 1992 la universidad adquirió un total de 12 autobuses articulados -que TMB ya había destinado al achatarramiento- por 750.000 pesetas por unidad. Estaban bastante bien de motor, aunque su deterioro exterior hizo necesaria una restauración de carrocería (que costó más del triple de lo que se pagó por ellos). De esta docena, uno no llegó nunca a circular por la U.A.B., ya que se destinó desde sus inicios a recambios. Es destacable que entre ellos se encontraba el B-559.325, que había circulado en TMB con la calca 3004…¡cuando el primero de la serie fue el 3001! De hecho, hasta hace poco era, presumiblemente, el autobús urbano más antiguo en España que realizaba circulación diaria.
 
A lo largo de estos años, la universidad ha “mimado” los vehículos, cuidando cada detalle y manteniéndolos en perfecto estado para cumplir su cometido. Sin embargo, el paso de los años y la demanda de una imagen más moderna para el transporte de la universidad ha ido desplazando progresivamente estas joyas a vehículos reserva. En 2002 se dio de baja definitivamente el primero, que fue donado a la Universidad Camilo Cienfuegos de Cuba. Como detalle, indicar que este autobús urbano, con más tres décadas a sus espaldas, hizo sin problemas el recorrido hasta Cádiz donde embarcó para atravesar el océano.
 
En 2003 la UAB dio de baja tres autobuses más, aunque esta vez los destinatarios fueron bien diferentes: la Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona (AAFCB), que lo utiliza para sus desplazamientos, la Associació per a la Recuperació i Conservació d'Autobusos (ARCA) -el coche enseña de esta asociación, que se ha encargado de difundir la labor preservadora a lo largo de todo el territorio español- y la asociación Auto Clàssic de Gratallops (Tarragona).
 
El resto de autobuses fueron circulando hasta que, finalmente, hace un par de años la U.A.B. decidió dar de baja el resto de vehículos de este modelo. Sin embargo, su excelente estado de conservación y el interés que despierta este autobús clásico ha hecho que rápidamente hayan encontrado nuevos propietarios. De esta forma, el antiguo 3022 de TMB hizo el “puente aéreo” en octubre de 2007 para recalar en la E.M.T. de Madrid, donde participó en la exposición conmemorativa del 60º aniversario de la compañía, ya con la librea clásica azul y blanco, y con la calca 2191, un guiño a la serie que circuló en la capital (cuyo último número fue el 2190). En la actualidad se conserva con el resto de patrimonio en la cochera de Fuencarral.
 
Por su parte, a principios de 2008, dos asociaciones de Toledo (Asociación de Amigos del Autobús Clásico- AAAC) y Málaga (Tran-Bus) obtuvieron sendos autobuses para su colección, que realizaron el respectivo trayecto hasta estas ciudades por sus propios medios. En este sentido, se espera que próximamente empiecen con su restauración.
 
Además, el área de Patrimoni Històric de T.M.B., que está impulsando la recuperación de material rodante de la empresa, se ha hecho cargo de tres vehículos de los que aún quedaban en la U.A.B, así como del preservado por Auto Clàssic Gratallops, que por dificultades de financiación ha preferido que el vehículo vuelva a su propietario inicial. Por su parte, la Universitat Autònoma de Barcelona se ha quedado el decano de los 6035A, mostrando así una vez más su interés por conservar ese pedazo de historia que ya no sólo es de Barcelona, sino también de la universidad.
 
Gracias a su encomiable labor, hasta un total de diez autobuses de este modelo seguirán circulando por las carreteras de nuestro país, mostrando cuarenta años después cómo los 6035A continuan siendo todavía los articulados por excelencia.

Texto: Andrés Susany
Jefe de Prensa Associació per a la Recuperació i Conservació d'Autobusos [ARCA]

También te puede interesar