Tras la entrega de un prototipo en 1964, los primeros autobuses articulados empezaron a recorrer las calles de Barcelona en el año 1967, y fueron numerados con la serie 2000, aunque al poco tiempo pasaron a denominarse como serie 3000. Estos autobuses eran Pegaso 6035-A, carrozados por la compañía Hugas, y los ciudadanos los acogieron calurosamente por su gran capacidad, imprescindible en una Barcelona en pleno crecimiento urbanístico. De hecho, junto a la versión estándar, los Pegaso 6035 dominaron casi de forma exclusiva la flota de Tranvías de Barcelona (TB) en los años 70 y principios de los 80.
Esta primera serie de articulados, formada por 101 vehículos, fueron reformados totalmente de carrocería y estructura a partir de 1977 por la firma Noge, donde además de perder elementos clásicos como la taquilla -a partir de entonces se eliminó la figura del cobrador- se modificó la típica librea de dos tonos 'verde Porcioles' por la roja y crema que les acompañaría hasta su retiro, sustituidos por los nuevos Mercedes-Benz articulados que empezaron a llegar en 1988.
El vehículo 3055 se construyó en 1968 en la fábrica Jorsa de Mataró (Barcelona) y prestó servicio en las desaparecidas cocheras de Levante. Tras su baja del servicio, en el año 1989 -y conjuntamente con otros tres coches- se vendió a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), para realizar el servicio interno del campus universitario. En esta época el ex-3055 (ahora renumerado como 14) vivió una nueva transformación para adaptarlo a las nuevas necesidades: de esta forma, se eliminaron gran parte de los asientos y el sistema de petición de parada, y se le dotó de calefacción interior.
En el año 2003 la UAB decidió 'jubilar' algunos autobuses, tanto por la menor demanda del servicio -se había abierto una nueva estación de ferrocarril en el complejo- como por la necesidad de incorporar vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. El compromiso de la universidad con la preservación del clásico se plasmó en su cesión a la Associació per a la Recuperació y Conservació d'Autobusos (ARCA), proporcionando además facilidades para su aparcamiento y restauración.
Marca y modelo: Pegaso 6035-A
Estructura: monocasco integrada por dos entramados laterales
Motor: Pegaso 9101
Ciclo: Diesel, 4 tiempos
Cilindrada: 6 cilindros, 10.170 cc.
Potencia máxima: 170 CV a 2.200 rpm
Plazas estado original: 36 (+2) sentados
74 de pie
110 total
Plazas reformado: 48 (+2) sentados
45 de pie
93 total
El proceso de restauración
La labor de la UAB durante la década en que el ex-3055 estuvo en el campus fue impecable, manteniéndolo en un excelente estado mecánico y reparando las corrosiones de chapa más importantes. Por ello, la labor de ARCA se centró en devolver el autobús a su estado original -o bien semi-original, ya que se optó por mantener el carrozado de finales de los 70-. Eso sí, en el mantenimiento del motor, la asociación ha contado en todo momento con el asesoramiento y colaboración del taller de la Universitat Autònoma de Barcelona, con Manel Aragonés al frente.
A nivel de plancha, se eliminaron los distintivos y adhesivos de la universidad y se repararon exhaustivamente todos los puntos de óxido, lijando y repintando de nuevo cada imperfección. Además, se recuperaron las puertas con doble ventanilla por hoja -sustituidas en su periplo por la UAB- y se practicó de nuevo la ventana alargada debajo del vidrio frontal, localizando e instalando el cristal de origen.
Por lo que respecta al interior, se lograron reunir de nuevo todos los asientos de madera de color marrón claro, que fueron barnizados para dejarlos en perfecto estado siguiendo la disposición original. Del mismo modo, se restableció la decoración de época: letreros, indicadores, agarraderas, carteles de línea,… incluso se fabricó una taquilla a imagen y semejanza de la que había llevado años atrás.
En medio de este proceso de restauración, en 2005 se requirió al autobús por parte de una productora de cine para aparecer en la película 'Salvador', basada en los últimos días de la vida del anarquista Salvador Puig Antich y ambientada en 1974. Sin embargo, el autobús de ARCA tiene la estructura de 1977 (después de la restauración). Por ello, hubo que hacerle unos cambios para 'maquillarlo' y que no se notase el cambio: se le pusieron los faros redondos de finales de los 60, el frontal con la cruz clásica de Pegaso y el broche final: se pintó con la librea 'verde Porcioles' original. Aunque en el metraje definitivo del filme apenas aparece el vehículo, fue una de las sensaciones del rodaje.
Tras la película, se le devolvieron los elementos que se habían sustituido momentáneamente, y a raíz de la organización por parte de ARCA -conjuntamente con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Asociación de Coleccionistas Empleados de Metro y Autobús (ACEMA)- se volvió a pintar el Pegaso 6035-A, esta vez con la combinación de colores definitivos: rojo y crema.
Desde entonces, el ex-3055 se ha convertido en uno de los principales atractivos de ARCA, ya que además de servir como soporte publicitario -para sufragar los gastos de mantenimiento, seguro y carburante, entre otros- participa en numerosas actividades de la asociación: visitas, promociones, recorridos históricos, exposiciones,… así como diversos eventos que atraen a un gran número de aficionados, que ven en el clásico 6035-A un símbolo del transporte urbano de toda una generación.
De hecho, el éxito de la preservación del ex-3055 no ha sido un caso aislado, ya que la sección de transportes urbanos de la Associació d'Amics del FerroCarril de Barcelona (AAFCB) realizó un proceso simultáneo al de ARCA. Asimismo, ambos casos han servido de ejemplo para que la propia Universitat Autònoma de Barcelona preserve uno de sus compañeros -el decano de los que aún se conservan en toda España de este modelo-, además de ceder otro a la EMT de Madrid para los actos de su reciente 60º aniversario y otro más a la asociación malagueña Tran-Bus.
Matrícula: B-620.571; Vehículo histórico con matrícula H-5152-BBB
Fabricación: 1968; reformado a finales de los años 70.
Puesta en servicio: 1968-1989 en TMB (3055); 1989-2003 en la UAB (14)
Restauración: desde Junio de 2003 a Mayo de 2005 (23 meses)
Tareas de planchistería, mecánica, decoración interior y exterior y cartelería a cargo de los socios de ARCA, con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Principales eventos donde ha participado:
– Película 'Salvador', de Manuel Huerga (2005)
– Centenario del Autobús en Barcelona (2006)
– 25º aniversario de Transports Urbans de Sabadell (2007)
– I Ral·libús del Estado Español, en Sabadell (2007)