Siempre quiso formar parte del mundo del transporte de viajeros por carretera. Desde niño se sintió atraído por las “villavesas”, nombre con el que se conocía a los autobuses interurbanos de Pamplona (su ciudad de origen) porque hacía el servicio el operador La Villavesa (empresa cuya denominación provenía de que cubría la línea regular Pamplona – Villava). Soñaba con conducirlas y finalmente lo logró.
Juan Antonio nació el 24 de junio de 1966. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y mientras acababa el último año de carrera trabajó también como conductor. Posteriormente y tras un año como conductor de “villavesas” en Autobuses La Montañesa, que compatibilizó con la Escuela de Práctica Jurídica, realizó un Master de Asesoría Jurídica de Empresas en Madrid en el Instituto de Empresa, y durante los períodos vacacionales seguía conduciendo en La Montañesa, y así viajó a París, Roma y otros muchos lugares de España, hasta que en el año 1993 fue elegido Presidente y Consejero Delegado del Consejo de Administración de Autobuses La Montañesa. Ya en el año 1997 realizó el Curso Superior de Dirección de Empresas de Transportes Terrestres del Instituto de Empresa, y en el año 2001 el Programa de Alta Dirección de Empresas del I.E.S.E.
Desde noviembre de 2004 es el Director General Corporativo del Grupo de Empresas formado por Interbús, Daibus, Damas y Lycar, que cuenta con 1000 empleados (800 conductores) y una flota de 400 vehículos. Participa a través de Damas en el accionariado de DAINCO con un 50 %, y también gestiona estaciones de autobuses, y el 41% del Intercambiador de Transportes de Plaza de Castilla en Madrid, del que es Consejero Delegado. Representa al sector como Presidente de la asociación de empresarios de transporte de viajeros FENEBUS Madrid, y como Secretario del Comité Ejecutivo de Fenebus Nacional.
De su época en el transporte de Pamplona recuerda como uno de sus hitos más importantes el haber ganado el concurso para que su compañía realizara el Transporte Urbano Comarcal en 2002.
En los últimos 7 años ha entrado en contacto con otro modo de gestión empresarial y con los dos referentes de la legislación y la innovación en materia de transporte en el país, el Ministerio de Fomento y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Y a pesar de todo, sigue reivindicando ser “un hombre muy visual”, al que le gusta conocer desde dentro la empresa, relacionarse con las personas y conocer de primera mano las razones, en lugar de sentarse a analizarlas únicamente desde la lejanía del despacho.
A Juan Antonio le atacó el virus del transporte y hasta el día de hoy sigue dándose alguna vuelta con sus autobuses cada vez que tiene “mono”. Él mismo conduce alguno de sus nuevos vehículos desde el lugar de entrega en Navarra hasta su cochera en Madrid. A su pasión por la conducción se suma su afición por coleccionar maquetas de autobuses y la restauración de unidades clásicas. Se siente una persona con suerte, porque se levanta cada mañana contento y sabe que el trabajo que le espera por delante durante la jornada le apasiona.
Popular
- Le gusta conocer desde dentro la empresa, relacionarse con las personas y conocer de primera mano las razones, en lugar de sentarse a analizarlas únicamente desde la lejanía del despacho.
También te puede interesar