La concesión del urbano de Lisboa es el mayor contrato de transporte de Portugal y uno de los más importantes de Europa. Tanto en la capital portuguesa como en Oporto, se ha sacado a concurso tanto el servicio de autobuses urbanos como de metro.
La adjudicataria del servicio urbano de Lisboa, tanto en superficie como en el subsuelo, será Avanza (Grupo ADO).
En el caso de Oporot, Alsa gestionará el autobús urbano de la ciudad pero no el metro, que ha correspondido a la compañía francesa Transdev.
ADO Avanza gestionará el Metro y el Autobús Urbano de Lisboa
El grupo ADO, a través de su filial Avanza, ha firmado un contrato que tendrá vigencia por más de 8 años para la gestión de las empresas CARRIS y METRO LISBOA.
El Contrato ha sido rubricado por Sergio Silva Monteiro, Secretario de Estado de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, e Isabel Castelo Branco, Secretaria de Estado del Tesoro, y por Luis Fernando Lozano y Valentín Alonso, presidente y director general de ADO Avanza, respectivamente, y con la presencia de la Ministra de Estado y de Finanzas y el Ministro de Economía Portugueses.
CARRIS, cuenta con una flota de 622 autobuses, que dan servicio a más de 153 millones de pasajeros anuales. La red de autobuses está formada por 70 líneas que recorren la ciudad, sumando más de 30 millones de kilómetros anuales.
Por su parte, METRO LISBOA, presta servicio a 150 millones de pasajeros al año con 111 unidades triples de Metro repartidas en cuatro líneas y 55 estaciones. Recorren en total 25 millones de kilómetros anuales.
Este nuevo paso del grupo internacional es un hito en su estrategia de expansión y crecimiento. En total, ADO Avanza prestará servicio a más de 550 millones de viajeros en la península Ibérica.
Alsa gestionará el autobús urbano de Oporto
Tras la salida de esta operación del consorcio formado por TMB y Moventis, la concesión de transporte público de Oporto ha sido adjudicado a Alsa (autobuses urbanos) y la empresa francesa Transdev (Metro).
El gobierno de la ciudad ha privatizado el servicio de la compañía SCTP y ha decidido que su gestión se realice por sistema de concesión. Según las condiciones del pliego, Alsa gestionará el autobús de Oporto los próximos 10 años.
Transports Ciutat Comtal (TCC), empresa filial de Moventia y participada por TMB, se ha desvinculado de la gestión futura del transporte público de Oporto de mutuo acuerdo con Metro de Oporto y STCP, las dos entidades titulares de los servicios concesionados. La desvinculación, fruto de circunstancias sobrevenidas durante el proceso administrativo de contratación, se ha producido sin coste para TCC y sus socios.
Popular
-
La adjudicataria del servicio urbano de Lisboa, tanto en superficie como en el subsuelo, será Avanza (Grupo ADO).
En el caso de Oporot, Alsa gestionará el autobús urbano de la ciudad pero no el metro, que ha correspondido a la compañía francesa Transdev.
También te puede interesar