FENEBUS, Federación española del transporte de viajeros, celebró, 28 y 29 Octubre 2015, su XXIII Semana Nacional del Autocar y del Autobús, esta vez en Playa de San Juan (Alicante), y con asistencia de gran parte de sus afiliados. Una vez más, la revista VIAJEROS estuvo allí, y nuestro colaborador jurídico habitual Sanchez-Gamborino resume, en forma “telegráfica” por razón de espacio, lo tratado.
ACTO INAUGURAL .
Contó con la intervención, por este orden, de los siguientes señores:
D. Cristobal Valdés, Presidente de FPTI, dio a los asistentes la bienvenida y un mensaje optimista: tenemos problemas, pero también proyectos: renovación de flotas, formación, etc.
D. Marino Quintero, Presidente de AITBUS, trajo el saludo de los transportistas sudamericanos, cuyos problemas son semejantes a los españoles pero también sus soluciones.
D. Juan Calvo, Presidente de FENEBUS, recordó que este Sector viene esforzándose para seguir prestando servicio de calidad sin coste a la Administración, y por eso merece su apoyo.
D. Carlos Domingo, D. G. de Infraestructuras, P.P. y Movilidad del Gobierno Valenciano, recordó la gran importancia del autobús por sus muchas ventajas incluido su carácter social.
D. Gabriel Echavarri, Alcalde de Alicante, destacó ésta como ciudad de congresos por su clima e instalaciones, resumió logros en transporte público y declaró inaugurado el certamen.
PRIMERA SESION . – El sistema concursal en las líneas del Ministerio de Fomento
Presidida por el citado D. Gabriel Echavarri, en ella intervinieron tres ex-Directores Generales de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, a saber:
* D. Manuel Panadero vio necesario renovar la red concesional interurbana y sus básicos mecanismos jurídicos; sólo desde hace poco tiempo están concursándose líneas de hace 20 años, muchas caducadas, pero las mismas. Los actuales pliegos siguen sin ser perfectos, pero cualquier modificación en ellos tendrá que ser en sentido de más competencia en la licitación.
* D. Fernando Cascales recordó que la LOTT simplemente repite los conceptos de la Ley de Contratos Administrativos de 1975, sólo que acortando el plazo concesional; lamentó que cada Comunidad Autónoma configuró sus concesiones como quiso, con falta de unidad y total desorden. Las actuales llevan caducadas 2 y más años, ultrapasado el plazo de prórroga.
* D. Manel Villalante abrió criterios: más que de transporte de viajeros debería hablarse de de movilidad, que es el objetivo, y la legislación y el sistema concesional sus instrumentos, quizá la concesión no sea figura idónea, sino la gestión interesada y los contratos-programa; también discutió la exclusividad: si el autobús que pasa no para, quien pierde es el ciudadano.
Seguidamente, bajo la presidencia del citado D. Juan Calvo, intervino
* D. Pablo Hernández, Economista, advirtió que no deben primar en exceso tarifas y expediciones y descuidar los aspectos más valorados por el usuario: puntualidad, seguridad, comodidad –la calidad del servicio en general-, a riesgo de convertir los concursos en verdaderas subastas, aparte de aumentar el riesgo de ofertas temerarias.
. SEGUNDA SESION . – El transporte de viajeros en los ámbitos local y autonómico
Presidida por D. Fernando Marcos, Concejal de Movilidad, A. y S. del Ayto. de Alicante, para quien el autobús como medio preferido por el usuario –además de contaminar mucho menos que el coche privado- merece todo apoyo de la Administración; en ella intervinieron:
* D. José Prada, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Urbano, deploró que España es el único país de la UE que carece de una ley de financiación del transporte público, lo que solucionaría en parte los actuales problemas de incesante incremento de costes con simultánea mayor exigencia de medios técnicos, morosidad de las Administraciones, etc.
* D. Juan Carlos García Argenté, Director de FANDABUS, tras resumir el marco legal y la situación del sector en Andalucía (importancia de los Consorcios; disminución desde 2008 del 25 % de viajeros y por tanto de la recaudación); lamentó el constante desfile de políticos (10 consejeros de transporte desde 2000), y dijo que el tranvía no es solución por su alto coste.
* D. Benjamín Cubillo, Subdirector de Gestión de la G. de Cataluña, habló de la Ley catalana 21/2015 de 29 Julio de financiación del transporte público; pero vio necesaria más iniciativa de los transportistas: aumentar la frecuencia y velocidad comercial, información en tiempo real en las paradas, total accesibilidad, wifi a bordo, sostenibilidad, nueva imagen, etc.
* D. Raúl Cantero, Responsable del Transporte Urbano en el Grupo Vectalia, coincidió en que el viajero analiza cada vez más la calidad del servicio, pero ello requiere no sólo inversiones por el transportista –por tanto, financiación bastante-, sino también política viaria, coordinación modal (incluso en cuestión de imagen) y desde luego una Ley de Financiación.
. TERCERA SESION . – El consumo colaborativo: el coche compartido y sus plataformas
Presidida por D. José Luís Pertierra, Director de FENEBUS, quien señaló que los Uber, “Bla, bla car” y compañía no son para compartir costes sino para hacer negocio, en competencia desleal a los transportistas, que sí cumplen la legalidad; en ella intervinieron:
* D. Juan Luís Garcia Revuelta, Responsable del sector carretera en CC.OO., enfatizó la pérdida de puestos de trabajo para las empresas legales que estas iniciativas conllevan, y por ello su oposición frontal. Hay que combatir –ya que no lo hace la Administración- el elogio que reciben de la prensa generalista (“es el futuro”,“no hay que poner puertas al campo”, etc.).
* D. Diego Buenestado, Responsable de Negociación Colectiva de UGT, coincidió con el anterior, por obviar estas plataformas las obligaciones fiscales, laborales, de seguro del viajero en caso de accidente, etc. Conforme a la LOTT son un servicio de transporte como otro cualquiera y por tanto debe exigirse que cumplan los requisitos o serán sólo un “taxi pirata”.
* D. Santiago García Rodríguez, Abogado, denunció tras este aparente servicio desinteresado y altruista una verdadera maniobra de poderosos grupos económicos y mediáticos multinacionales –plataformas que ocuparían los primeros puestos en el Ibex 35- que sólo buscan el lucro, dedicando más de la mitad de sus ingresos a marketing y a lobby.
* D. José Andrés Díez Herrera, Abogado que logró el Auto de 9.12.2014 del Juzgado de lo Mercantil de Madrid (defendiendo él a asociaciones del taxi), que acordó la suspensión de actividad de Uber, explicó los argumentos en que se basa su ilegalidad; añadió que también ha habido una demanda por CONFEBUS (recientemente celebrado el juicio, sin aún sentencia).
. CUARTA SESION . – El futuro del transporte de viajeros por carretera en España
Presidida por D. Javier Carbajo, Consejero Delegado de ALSA, en ella intervinieron:
* D. José María Sabín, Director General de ARRIVA, abogó por potenciar el talento personal, ser mayores y mejores y crear una plataforma sólida para crecer; pidió a la Administración eficiencia, planificación modal y estabilidad jurídica; a empleados, compromiso con la empresa; y a asociaciones, lobby para intereses comunes de sus afiliados.
* D. Francisco Iglesias, Director General de ALSA, identificó nuevos paradigmas a que adaptarnos (clientes más exigentes e informados, restricciones de gasto público, inicio recuperación mercado laboral, sostenibilidad), qué nos hace falta (más tecnologías y comunicación, abrir el mercado turístico, regulación estable, lobby) y medidas de su empresa.
* D. Ramón Sagalés, Consejero Delegado de GRUPO SAGALÉS, contó su experiencia en la transformación de una línea (alrededores de Barcelona) con poca frecuencia y rentabilidad, en un negocio próspero a base de ofrecer, a menor precio que otros, más expediciones, rapidez, wifi y prensa gratis, conductores con idiomas, etc., o sea, ver qué quiere el cliente y darle eso.
. QUINTA SESION . – Financiación de estaciones de autobuses y carriles-bus
Presidida por D. José Luís Pertierra, Director de FENEBUS, en ella intervinieron:
* D. Carlos Huesa, Presidente de la Asociación Nacional de Estaciones Terminales de Autobuses –ANECETA-, criticó que el Gobierno ha invertido sobre todo en ferrocarril, y subrayó que hacerlo en infraestructuras de transporte muy barato respecto al resultado.
* D. José Antonio Herce, Profesor de Economía en la UCM se quejó de que las estaciones de autobuses están obsoletas, no tienen buena accesibilidad, ni reglamento de régimen interior, ni inspecciones, etc., por lo que urge el diseño de adecuados modelos de financiación.
* D. Jaime Rodríguez Medal, Abogado de la Delegación de FENEBUS en Bruselas, explicó las oportunidades de financiación por la UE para las estaciones de autobuses: los programas “Mecanismo Conectar Europa” (MCE), los fondos estructurales y de inversión (FEDER y otros), el llamado Horizonte 2020, y el llamado “Plan Juncker”, recomendando este último.
. CONCLUSIONES . (resumen nuestro)
1. El transporte regular interurbano solicita una dotación presupuestaria que permita su actuación en ámbitos metropolitanos y rurales donde ha bajado mucho el número de viajeros.
2. Antes de la renovación concesional debería haberse llevado a cabo un estudio de la actual red de transportes para adaptarla a los cambios de toda índole acaecidos en los últimos años.
3. La competencia, y en su caso complementariedad intermodal, debería efectuarse sobre bases presupuestarias y fiscales lo más neutrales y equitativas posible.
4. La renovación concursal requiere un profundo cambio, mediante unos pliegos de bases en que los aspectos técnicos como calidad, regularidad y seguridad tengan mayor peso.
5. Los procesos concursales de las Comunidades Autónomas deben coordinarse entre sí y con la Administración del Estado, para lograr una red concesional integrada.
6. El sistema concesional debe modernizarse y flexibilizarse mediante adecuación de la oferta a la demanda o las tarifas diferenciadas, para incrementar la capacidad de gestión empresarial.
7. Es imprescindible el diálogo entre el Sector y la Administración, para mejorar el nivel de calidad de los servicios ofrecidos al público; la modernización de uno y otra deben ir a la par.
8. La adjudicación de servicios debe valorar la seguridad de los vehículos, el confort y la puntualidad, evitando el criterio único del precio, que convierte el concurso en una subasta.
9. Los frecuentes cambios regulatorios restan seguridad a la viabilidad de la concesión que el empresario necesita para afrontar el futuro, y alejan a potenciales competidores por la misma.
10. Es imprescindible una Ley de Financiación del Transporte Público, que sólo Cataluña ha aprobado. El transportista, para poder planificar, debe saber cómo, cuándo y cuánto recibirá.
11. El transporte urbano, fundamental para la movilidad, debe ser protegido y potenciado por los poderes públicos. Sólo su frecuencia y rapidez disuadirá del uso del coche privado.
12. Son necesarios los carriles bus, la priorización semafórica y en paradas y la gestión centralizada del sistema de ayuda a la explotación, para aumentar la velocidad del autobús.
13. También importan los beneficios del transporte urbano al medio ambiente, teniendo en cuenta que el impacto atmosférico y acústico de un autobús es menor que el de un solo coche.
14. La planificación de tranvías y metros ligeros, tan costosos de construir y mantener, debe ser muy rigurosa para no caer en excesos; se han paralizado proyectos por falta de viabilidad.
15. Además de inversión en infraestructuras y coordinación modal, el transporte debe ofrecer al usuario una imagen única que facilite el viaje y ofrezca la sensación de una red integrada.
16. Una cosa es consumo colaborativo, que ha existido siempre, y otra muy distinta negocio, apoyado por multinacionales, en abierta competencia desleal a las empresas transportistas.
17. De no suspender estas plataformas, la Administración debe obligarles a competir con los transportistas en iguales condiciones laborales y fiscales, de seguridad y medio ambiente.
18. La lucha contra estas plataformas debe ser conjunta por empresas transportistas y sindicatos, pues supone perder 20 % de los viajeros, con riesgo de los puestos de trabajo.
19. Los sindicatos deben tomar medidas para corregir la tendencia a inestabilidad y precariedad en el empleo que conllevan estas plataformas, que nada aportan al Erario público.
20. El transporte de viajeros por carretera tiene futuro porque cumple un papel fundamental en la sociedad, pero debe adaptarse y convertirse en proveedor de movilidad.
21. Los operadores deben ser optimistas porque aún existen nichos de mercado, como el turismo, pero la Administración debe fomentar la intermodalidad en igualdad de condiciones.
22. Existe un déficit manifiesto de inversión pública en nuestro sector y una inequidad entre las inversiones públicas en el transporte por carretera comparado con los otros modos.
23. Las Administraciones deben coordinar esfuerzos para invertir en carriles bus y aparcamientos disuasorios y para elaborar un plan de modernización de estaciones de autobús.
24. Estaciones de autobús y carriles bus son parte de la experiencia, buena o mala, que representa la “primera o última milla” de un viaje; por eso requieren de urgentes inversiones.
25. El llamado “Plan Juncker”, basado en la financiación público-privada, podría suponer una gran oportunidad para la financiación de estas infraestructuras, a base de proyectos viables.
26. La Unión Europea cuenta con varios programas de fondos que pueden servir para modernizar las estaciones de autobuses españolas, como ya han sido utilizados para el FC.
27. Debemos realizar un estudio detallado de cada uno de esos programas, y aprovecharlos en efecto, preparando bien los correspondientes proyectos y recabando los apoyos necesarios.
Fueron aprobadas por unanimidad, mediante un sonoro aplauso.
Como cada año, en la clausura se hizo entrega de las “Medallas al mérito en el transporte de viajeros”, que FENEBUS otorga a quienes han dedicado su vida profesional al sector. Y en esta ocasión además, se tributó un merecido homenaje a José Luís Pertierra, quien ha sido excelente Director de FENEBUS durante cuatro décadas, con entrega de unos obsequios.
Texto y fotos de:
Francisco Sánchez-Gamborino
Abogado especialista en transportes
Vicepresidente de la Comisión Jurídica de IRU
Popular
-
* La Administración tiene que apoyar al autobús, pues es el modo de transporte preferido y además sin coste al Erario público (Presidente Juan Calvo)
* España es el único país de la UE que aún carece de una ley de financiación del transporte público; es urgente promulgarla (J. Prada, Presidente TU)
* Los “Bla, bla car” y compañía no comparten costes sino que hacen negocio, en abierta competencia desleal a los transportistas (Director J.L. Pertierra)
* El concesionario tiene que salir a buscar al cliente en todos los ámbitos y ofrecerle no sólo el mejor precio sino el servicio más completo (Ramón Sagalés)
* Limitar la competencia en los concursos, favoreciendo en exceso al concesionario anterior, ha pasado a la historia (M. Panadero, ex–D.G. Transporte)
También te puede interesar