“Reducir el uso del vehículo privado es una decisión puramente política”

El Foro de las Ciudades de Madrid abrió sus puertas a una jornada sobre “Estrategias en movilidad urbana sostenible” que contó con ponentes de lujo.

Planteado como un espacio para el debate sobre el futuro sostenible de nuestras urbes y el intercambio de buenas prácticas, el Foro de las Ciudades de Madrid acogió el pasado 16 de junio una jornada sobre “Estrategias en movilidad urbana sostenible”, organizada por Ifema en colaboración con la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) y moderada por Antonio Lucio, ex director de la Fundación Movilidad Madrid.

Abrió el encuentro la ponencia de Andrés Monzón, director del Centro de Investigación del Transporte de la UPM, quien, a través de datos extraídos de la encuesta Movilia 2006 y del Observatorio de la Movilidad 2014 invitó a los asistentes a “reflexionar sobre las pautas de movilidad que tenemos en nuestro país”. Un país donde el número de viajes o los tiempos de transporte permanecen constantes –“con carreteras más rápidas y modos de transporte más veloces se consigue que las actividades se desplacen a zonas más lejanas”- mientras que la distribución modal sí varía en función de factores como el motivo del viaje o el tamaño del municipio. Por eso, señaló Monzón, “la movilidad tiene que gestionarse con otros parámetros”, sobre todo si consideramos que los últimos años de crisis han producido “una especie de sinergia negativa” para el transporte. “A pesar de que se ha mejorado la oferta, se han reducido los viajes en transporte público, que es por lo tanto menos eficiente ahora que en 2007-2008”, finalizó.

El gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández; la concejala de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Pilar Arana, y el subsecretario de Tránsito y Transporte de Buenos Aires, Argentina, Hugo Marcelo Terrile, compartieron sus buenas prácticas en movilidad urbana sostenible en una mesa redonda que sirvió tanto para repasar los avances logrados como para plantear los retos venideros. “El diagnóstico y las soluciones son más o menos compartidos por todos, pero cuesta mucho seguir avanzando”, reconoció Fernández, “seguramente porque el cambio cultural ya lo hemos dado”. Por eso lo que viene ahora es una “cultura del cambio”, que requiere, entre otros desafíos, visibilizar las buenas prácticas, invitar a los ciudadanos a recuperar el espacio público y ofrecer más alternativas a los usuarios de acuerdo a las nuevas necesidades.
Por su parte, Arana resumió las políticas de movilidad de su concejalía con la siguiente fórmula: “prioridad absoluta al transporte público y a los modos activos: andar y la bici”. Así, a políticas como la peatonalización de calles o las vías para bicicletas se suma una apuesta por las vías ferroviarias y la liberalización del espacio a través de la infraestructura, todo con el objetivo final de lograr ciudades “más humanas y amables”.
 
El tema del rediseño del espacio público también estuvo presente en la intervención de Terrile, quien explicó el plan de jerarquización vial llevado a cabo en Buenos Aires, que llevó a su vez a trabajar en una jerarquización modal –potenciando la bicicleta y la caminata para los espacios cortos y el ferrocarril para los largos, por ejemplo- y en políticas de rediseño del espacio público y de utilización de las infraestructuras de transporte.
 
Sesión de debate
 
Cerró el encuentro una sesión de debate que contó nuevamente con la participación de Álvaro Fernández, esta vez como representante de Atuc, junto a Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra; Carlos Manuel Antunes, presidente de la Cámara Municipal de Torres Vedras, presidencia de Civitas de Portugal y de Red de Ciudades que Caminan de Portugal; José María Díez, coordinador local de proyectos de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos, y responsable de la secretaría y coordinación de la red CiViNET España y Portugal; Ángel Luis Mariscal, alcalde de Cuenca; Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Área Metropolitana de Barcelona; Isabel Castillo, directora de Proyectos del Observatorio de la Movilidad, Club Excelencia en Sostenibilidad, y Joan Ferrer, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma.

Si bien, tal como señaló el alcalde de Pontevedra, resultaba imposible explicar un modelo de movilidad en dos minutos, sí dio tiempo a generar un fructífero debate en el que cada uno aportó su punto de vista, sus experiencias locales y sus visiones de futuro. Visiones que, al fin y al cabo, no difieren mucho unas de otras, y que apuntan a objetivos comunes: devolver las ciudades a los ciudadanos, reducir o restringir el uso del vehículo privado y fomentar los modos más sostenibles de transporte mediante políticas que no sólo sean capaces de adaptarse a los cambios, sino también de generarlos. Al final, más allá de la fórmula elegida, “reducir el uso del vehículo privado es una decisión puramente política”, en palabras del propio Miguel Anxo Fernández.

El último en intervenir fue Álvaro Fernández, quien se sumó al llamado hecho minutos antes por Antoni Poveda al futuro gobierno de España por “una ley de financiación del transporte público como tienen la mayoría de los países de Europa”, la que calificó de “fundamental”. “El modelo que tenemos de las autoridades de transporte es exitoso, pero debe ser complementado con una ley de financiación clara”, detalló Fernández, lo que evitaría situaciones como la actual: Una reducción de los aportes al transporte urbano colectivo (muy superior al decrecimiento de la demanda), un precio del transporte alto si se considera la renta per cápita y a los países del entorno y empresas endeudadas. “Para poder afrontar estos retos necesitamos reglas claras en financiación, que se puede realizar a través de distintos mecanismos”, insistió, planteando la posibilidad de que el sector privado también se haga responsable “de los beneficios que conlleva el transporte urbano colectivo”.

  • Organizado por Feria de Madrid e integrado en FSMS, Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, en coincidencia con TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD Meeting Point, el Foro de las Ciudades celebró su segunda edición en Madrid los días 15, 16 y 17 de junio.
También te puede interesar