Optibús Rural permitirá usar en Asturias las plazas libres de autobús escolar

Optibús Rural es una extensión del proyecto Optibús, iniciado en Asturias en diciembre de 2009 con el objetivo de que las plazas libres de los transportes escolares en el ámbito rural puedan ser utilizadas por la población en general.

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, pondrá en marcha el 1 de agosto el proyecto Optibús Rural, una iniciativa pionera en España, gestionada por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que tiene como objetivo posibilitar el uso del transporte público en el ámbito rural.

La iniciativa ha sido presentada en Oviedo por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director del CTA, Carlos González.

Desde 2009, Optibús ha puesto a disposición de los habitantes del medio rural unas 900 rutas y ha experimentado una evolución muy positiva, al pasar de los 40.000 usuarios del primer curso escolar en el que se implantó a los casi 200.000 del último. Hasta la fecha, más de 700.000 usuarios se han beneficiado de este servicio.

“Es importante resaltar que, además de facilitar el acceso a las cabeceras comarcales o poblaciones donde se celebra el mercado, los trayectos también podrán ser utilizados para acceder al centro de salud u hospital, por lo que se cuenta con la cooperación de la Consejería de Sanidad para la difusión de las rutas”, ha explicado Belén Fernández.

La consejera se ha dirigido a los ayuntamientos implicados en este proyecto piloto para que contribuyan a la difusión del servicio, con la confianza de que facilitará en buena medida la movilidad de los vecinos del medio rural.

  • En esta primera edición el proyecto tendrá carácter de experiencia piloto, por lo que se aplicará en 27 concejos a través de 18 rutas. El análisis de los resultados servirá para diseñar la futura expansión del sistema.
También te puede interesar