Lidar (un acrónimo del inglés “Light Detection and Ranging”) se usa para un procedimiento en el cual se envía un haz luminoso calculando la distancia de un objeto por el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección, y por la velocidad del pulso. Lidar es un método muy parecido al radar para medir las distancias y velocidades: pero en vez de las ondas del radar se utilizan haces de láser.
Ibeo, fundada en 2009, con sede en Hamburgo, es líder en el desarrollo de la tecnología Lidar, además del software para el reconocimiento del territorio y especialista en las aplicaciones para permitir una conducción autónoma. Cuenta con importantes fabricantes de automóviles entre sus clientes.
Con ZF a bordo, la empresa Ibeo dará un nuevo salto tecnológico con este sistema para su uso en vehículos: la nueva generación Lidar, que se desarrolla en conjunto con ZF, podrá reflejar todo el terreno en tres dimensiones sin utilizar los espejos rotativos, como precisa el sistema actual Lidar. Gracias al uso de la tecnología Solid-State, el nuevo sistema Lidar será más compacto y por lo tanto más fácil a la hora de ser integrado en los vehículos.
Las raíces de la empresa Ibeo se remontan a 1998. En el gran mercado creciente de los sensores y el reconocimiento de los terrenos, Ibeo crecerá a medio plazo desde los actuales 50 empleados hacía los 250, creando un Centro de Competencia de Conducción Autónoma (Autonomous Driving Competence Center – AD-CC). La meta de este AD-CC será el desarrollo para la producción en serie, la distribución y venta de soluciones para la conducción altamente automatizada y autónoma.