Esta Directiva establece los requisitos mínimos para la creación de una infraestructura para combustibles alternativos, incluyendo puntos de recarga y repostaje, que se deben aplicar por medio de los marcos de acción nacionales de los Estados miembro antes de finales de 2016.
A raíz de esta Directiva, Europa ha mostrado su apuesta firme por las tecnologías del hidrógeno y son muchos los países de la Unión que ya cuentan con diferentes iniciativas y planes de acción, que redundan en la aparición de estrategias para 2015-2020.
La situación en España
En España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) aprobó en 2015 la “Estrategia Española de despliegue de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos – VEA”, entre los que se incluye el hidrógeno, y actualmente se encuentra trabajando en la elaboración del “Marco de Acción Nacional para el desarrollo del mercado y las infraestructuras para combustibles alternativos en el sector transporte (MAN)”, que prevé aprobar antes de que finalice 2016, de acuerdo a la Directiva 2014/94/UE.
Según la Asociación Española del Hidrógeno, “la estrategia española de combustibles alternativos dará un gran impulso al sector del hidrógeno y de las pilas de combustible a nivel nacional. Es clave destacar que la posición de España respecto al mercado de las tecnologías del hidrógeno se considera muy favorable, ya que contamos con un gran potencial para poder abastecer de hidrógeno renovable al sector transporte y excelentes capacidades de I+D y centros de investigación, desarrollo, homologación y certificación, así como múltiples empresas especializadas en el hidrógeno y las pilas de combustible. España ya cuenta con seis estaciones de servicio de hidrógeno localizadas en Zaragoza, Huesca, Sevilla, Albacete y Puertollano y la construcción de otras cuatro se encuentra ya aprobada bajo el proyecto H2PyiR.”
Jornada “Aplicaciones y uso de tecnologías del hidrógeno en el transporte”
En este contexto, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) organiza la jornada 'Aplicaciones y uso de tecnologías del hidrógeno en el transporte' con el objetivo de analizar el estado actual del Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte y las oportunidades que ofrecen las tecnologías del hidrógeno para este sector.
La jornada, organizada junto con la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) y el Instituto de la Ingeniería de España, y en colaboración con la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad, contará con la participación de expertos de la ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking’ (FCH 2 JU) y de la DG de Industria y PYME del MINETUR, así como con profesionales en hidrógeno y pilas de combustible de las empresas Ariema Energía y Medioambiente S.L. y H2B2 Electrolysis Technologies S.L. y del sector de automoción de la compañía Toyota España S.L.U.
Así mismo, en el encuentro se ofrecerá la oportunidad de participar en un debate final donde se podrán plantear cuestiones de interés para tratar con los expertos.
Asistencia gratuita previa inscripción
La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción obligatoria, y tendrá lugar el 10 de noviembre de 2016 en el Ministerio de Economía y Competitividad (Paseo de la Castellana, 162. Madrid. Sala F, 1ª planta) en horario de 9:30 a 13:00 h.