Nuestro colaborador Sánchez-Gamborino, recibido como Doctor

El pasado 15 de Noviembre tuvo lugar en la Universidad Jaume I, de Castellón, el acto de recepción de doctores, entre ellos nuestro habitual colaborador y abogado Francisco Sánchez-Gamborino.

Acto solemne presidido por el Rector; multicolor, pues cada doctor lucía el birrete (gorro) y la muceta (prenda que cubre la parte superior de la negra toga) según el color de su respectiva disciplina –el rojo corresponde a Derecho-; emotivo y entrañable, pues fueron recordados los valores esenciales universitarios, como la investigación con rigor científico y profundidad, una permanente actualización de conocimientos, una constante disposición al debate, etc. Al final todos juntos cantaron el “Gaudeamus igitur”; himno internacional de la Universidad.
 
La tesis (sobresaliente “cum laude”) del Dr. Sánchez-Gamborino, cuyos directores fueron los profesores de Derecho Mercantil F. Martínez Sánz y Achim Puetz,  trata sobre un asunto sumamente práctico –núcleo de la discusión en la mayor parte de pleitos por robos o daños-: el significado de “culpa equivalente a dolo” del transportista (oscuro concepto con frecuencia invocado por el cargador o por el asegurador de éste –subrogado, tras haberle pagado-, en sus reclamaciones contra el transportista para intentar excluir el límite de indemnización por kilo que la ley, tanto nacional española como CMR, otorga al transportista; con graves consecuencias para éste: pagar hasta el último céntimo de lo que ahora le dicen que valía aquella mercancía, y otros efectos negativos. Su texto será pronto publicado como libro, de lo que naturalmente dará cuenta nuestra revista.

También te puede interesar