Prueba: Gama urbana de Mercedes-Benz

Probamos los modelos Mercedes-Benz Citaro NGT, Capacity L y Sprinter City 65

Hemos tenido la oportunidad de probar lo más novedoso de toda la gama urbana de la marca, desde el modelo más pequeño al más largo, destacando la última incorporación a la familia de urbanos, el Citaro NGT,  un vehículo de gas.

Hemos tenido la ocasión de utilizar en un mismo circuito estos tres modelos totalmente diferentes entre sí. Para esta prueba en ruta nos desplazamos a Mannheim (Alemania), donde los técnicos de Mercedes-Benz nos tenían preparado un circuito de unos 12 Km. La ruta nos llevaba  por zonas industriales, alguna vía rápida y por zona puramente urbana, un excelente circuito para probar estos tres modelos.

El Citaro NGT
Ya se han entregado algunas unidades a finales del 2015, pero el inicio de la producción en serie ha dado comienzo en la primavera del 2016. El nuevo Citaro NGT, propulsado por gas natural, representa la vuelta de la marca a los combustibles alternativos, ya que únicamente se ofrecía hasta ahora en versiones diesel Euro 6, aunque también se anuncia que pronto le seguirá el Citaro E-CELL con propulsión exclusivamente eléctrica, previsto para el 2018. Y seguidamente se introducirá el Citaro F-CELL con propulsión por pila de combustible con lo que la continuidad del Citaro está asegurada en el campo de los sistemas de propulsión alternativa.

Exteriormente y estructuralmente mantiene la imagen de un Citaro normal, incluidas sus medidas y configuraciones, también una versión articulada, con el Citaro G NGT. Sus dimensiones son de 12,14 metros para la versión de dos ejes con configuración de dos o tres puertas y de 18,13 metros la versión articulada, con una configuración de tres o cuatro puertas.
En el nuevo Citaro NGT destaca a primera vista su bella estética y la cubierta superior donde se alojan las bombonas de gas. La cubierta de las bombonas se fabrica en poliuretano y cuenta con un bastidor de aluminio, donde van sujetas las bombonas, fabricadas con un material compuesto con núcleo de plástico, envoltura de fibra de carbono y fibra de vidrio. Esta combinación de materiales se traduce en un material altamente resistente y ligero, con lo que su capacidad de almacenaje aumenta, siento estas de 227 litros por unidad, y pudiendo albergar hasta ocho bombonas, aunque para la versión de doce metros lo ideal es entre cuatro y seis. Para el Citaro G NGT sí que se precisan las ocho. Necesita pues una bombona menos que el modelo anterior. Esto también es posible gracias al nuevo motor de gas natural desarrollado para el Citaro NGT, un motor más compacto y ligero: el  M 936 G con una cilindrada de 7,7 litros y una potencia de 222 Kw (302 cv) con un par motor de 1200 Nm entre las 1200 y 1600 rpm junto con una caja de cambios ZF Ecolife de seis velocidades.

Si se usa con Biometano como combustible, en ese caso el balance de CO2 es prácticamente neutro. Con un 25% menos de peso, consigue una reducción de consumo entre un 15 y un 20% de combustible respecto a su antecesor y con la instalación del módulo opcional de recuperación, el ahorro es aún mayor. Las emisiones acústicas, estas son extremadamente bajas, de hasta 4dB menos, un 50 % menos que en la versión diesel, es más, dentro del habitáculo el ruido del motor es prácticamente inapreciable para él pasajero.
El interior del nuevo Citaro NGT no difiere de las versiones diesel, sigue teniendo un compartimento de pasajeros, acogedor, ordenado y muy luminoso, tanto por la luz natural, gracias a su gran superficie acristalada, como la artificial, iluminado este con lámparas de diodos luminosos de bajo consumo y alta durabilidad. También dispone de un puesto del conductor cómodo de manejo y sencillo, donde todos sus mandos están al alcance de la mano y de fácil uso, con una visibilidad inigualable, tanto por sus espejos que no dejan nada al azar como por su gran superficie acristalada y sus faros de LED.

Prueba del Citaro NGT
Es tan silencioso que si no fuera por el cuentarrevoluciones que marcaba unas 500 vueltas de giro, parecía que el motor estaba apagado. En la zona industrial, lo primero que se aprecia es su marcha suave, progresiva y silenciosa. A primera vista parece que el motor puede resultar escaso para este tipo de vehículo y más con propulsión a gas natural, pero nada más lejos de la realidad, en la primera cuesta antes de cruzar el puerto de Bonadieshafen (donde la velocidad máxima es de 70 km/h) el motor se muestra enérgico en todo momento a pesar de ir lastrado sin ningún miramiento. Ya en el casco urbano el Citaro NGT se muestra ágil y solvente, y su conducción es extremadamente suave y cómoda sin notarse para nada el aumento de peso debido a las bombonas de gas, es más, sus prestaciones no difieren de las versiones diesel.

El CapaCity L
Lo primero que llama la atención del CapaCity L es su impresionante tamaño, ya que mide 21 metros, 1,5 metros más que su predecesor, y 2,9 metros más que un Citaro G, así como su alta capacidad, ya que puede llegar a albergar en su interior a más de 190 pasajeros, lo que hace del CapaCity el autobús más grande de Europa con una sola articulación. Otro aspecto destacable de este autobús de cuatro ejes es su enorme maniobrabilidad a pesar de su enorme longitud. Su secreto está en su diseño, su radio de giro y su novedoso sistema instalado en la articulación, el control del ángulo de pandeo, el ATC (Articulation Turntable Controller) que regula la amortiguación hidráulica de la articulación de forma rápida.

Para la parte mecánica del CapaCity, se ha optado por el reputado motor OM 470 de 10,7 litros, Euro 6, con una potencia de 265 Kw (360 cv) y un par motor de 1700 Nm y en este caso una caja de cambios automática ZF Ecolife de seis velocidades.

Exteriormente destacan un sinfín de cámaras exteriores que nos facilitan la visibilidad, con lo que la seguridad en las maniobras está más que asegurada. Sus cinco puertas permiten la entrada y salida ágil de pasajeros. El interior es como en toda la gama Citaro espacioso y agradable, gracias a una elección de materiales de calidad, con unos cómodos asientos de fabricación propia City Star Eco, junto con una iluminación cálida, tanto si es luz artificial o la natural que penetra a través de la gran superficie acristalada. El puesto de conducción es el común en toda la gama, amplio y funcional, con lo que su comodidad, eficacia y visibilidad está más que asegurada.

Prueba del CapaCity L

Una vez en marcha, se te olvida que llevas un autobús de 21 metros, ya que su conducción es muy fácil a pesar de su longitud. Los giros se realizan con total solvencia gracias a su configuración con una sola articulación y un cuarto eje direccional. Se muestra ágil y eficaz. También destaca la total ausencia de ruidos interiores de la carrocería, demostrando su calidad de construcción y a la vez una conducción suave y precisa ya que la suspensión absorbe todas las irregularidades del terreno. Su potente motor de 360 cv es más que suficiente para moverlo sin dificultad, por duro o exigente que sea la línea a realizar.

La Sprinter City 65

Es el vehículo más pequeño de la gama de urbanos. El de nuestra prueba viene equipado con el motor de cuatro cilindros de 2,1 litros, modelo OM 651 DE 22 LA Euro 6, con una potencia de 120 Kw (163cv) con una caja de cambios automática modelo 7G-Tronic Plus de siete velocidades y retarder eléctrico TELMA.
Tiene capacidad máxima de 30 plazas, con una configuración estándar de 13 asientos fijos modelo City Star Eco más cuatro trasportines, así como un espacio para silla de ruedas, con lo que se consigue un interior cálido y agradable a pesar de sus reducidas dimensiones. Disponemos de una puerta de dos hojas de apertura basculante, para un acceso cómodo, además dispone de una rampa para pmr de accionamiento mecánico desde el puesto de conducción, al cual podemos acceder de dos maneras, bien por el acceso de pasajeros o por la puerta situada en el lado izquierdo.
El salpicadero es el común en toda la gama Sprinter, pero con las variaciones obvias para el servicio urbano. La visibilidad es como en toda la gama, excelente, gracias a la gran superficie acristala como por sus espejos y faros Bi-Xenón.

Prueba de la Sprinter City 65
Este vehículo de 7,7 metros es muy apto para callejear por trazados sinuosos, con lo que el trazado era de lo más sencillo para este tipo de vehículos. Es un vehículo diferente, no solo por sus medidas sino por su posición de conducción, ya que se asemeja más a la de un turismo. Su comportamiento en ruta es en todo momento ágil y poderoso, ya que para un vehículo tan pequeño se dispone de un potente motor de 163 cv, más que suficientes para este tipo de servicios. Lo que sí que se le echaba en falta es el freno de parada, pero por lo demás su comportamiento en ruta es excelente sobretodo su freno eléctrico capaz de detener el vehículo sin tener que accionar el freno de pie, con lo que su conducción en todo momento es suave y precisa. 

Autor del artículo: Antonio Julià

 

 
  • Tras la prueba se reafirma que la gama de autobuses urbanos de Mercedes-Benz se adapta a  cualquier necesidad que el cliente.
También te puede interesar