AISA, seguridad e innovación en su cuarto curso de conducción extrema

Con estos recientes cursos, la compañía ha formado ya al 100% de sus conductores de líneas interurbanas y gran parte de largo recorrido, en conducción en situaciones de emergencia o extremas.

Por cuarto año consecutivo la empresa de autocares, AISA, apuesta por la profesionalización del transporte de viajeros realizando los cursos de formación en situaciones extremas.

Los cursos se inician con una formación teórica en materia de seguridad que imparte Juan Carlos Ruano, formador de la operadora de transporte. Ruano habló del papel que juega el autocar en la seguridad de nuestras carreteras. Así, ofreció datos de su baja siniestralidad, teniendo en cuenta los accidentes registrados por la DGT. De hecho, de los 2.085 accidentes en los que estuvo implicado un autocar durante 2015, solo se produjeron dos víctimas mortales en autobús, cifras que, comparándolas con la siniestralidad de otros medios, demuestran que el autocar es el medio de transporte más seguro. Según Juan Carlos, en el descenso de la siniestralidad de este sector han influido varias cosas. Una de ellas es la introducción a partir de 1985 del tacógrafo, como elemento de control de los tiempos de conducción y descanso. Un factor muy importante ha sido también el aumento de la seguridad activa y pasiva, así como la seguridad preventiva. Sin duda, el papel de las tecnologías, infraestructuras e influencia humana, condicionan este sector.

Destacaba Juan Carlos que en cuanto a la seguridad activa son muy importantes elementos como el alumbrado, sistema de dirección y neumáticos. Así, el alumbrado, con la incorporación de la tecnología xenón y posteriormente la tecnología LED, ha influido en la disminución de atropellos al aumentar la visibilidad del conductor, entre otras cosas. Otros elementos, como la dirección asistida, hidráulica y eléctrica, también han ayudado a la disminución de accidentes.

Sobre los cursos
Los cursos teórico-prácticos se realizan en las instalaciones del RACC en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. Las pistas cuentan con un circuito cerrado con una pendiente del 11% que simula un pavimento de hielo gracias a unos pequeños canales por los que circula agua constantemente. Entre otras cosas, los conductores aprenden a frenar esquivando objetos en esas condiciones, en las que parece imposible poder controlar un autocar con una masa en vacío de más de 14 Tm.

Seguridad, parte de la cultura empresarial de AISA
AISA ha sido certificada por el INSIA, Instituto Nacional de Seguridad e Investigación del Automóvil, con el calificativo de excelente en la obtención del CSEAA (Certificado de Seguridad en Empresas de Autobuses y Autocares). Además, cumple también la normativa 39001 de Seguridad Vial y ahora mismo está embarcada en diversos proyectos relativos a la seguridad y que se enmarcan dentro de un completo Programa de Seguridad Vial.

La cultura de seguridad creada en la empresa está integrada tanto en los procesos del día a día y en la planificación, como en las decisiones estratégicas y en los planes de futuro de la compañía.

  • Se realizó con seis vehículos marca Volvo carrozados por Irizar, tres autocares de largo recorrido y tres de cercanías.
También te puede interesar