La conferencia central de dicho Acto fue pronunciada por José Luis López-Schümmer, Chief Representative Officer para la Península Ibérica y América Latina de DAIMLER AG, que la dedicó a la ‘Historia de Mercedes Benz’, aportando bastantes aspectos muy interesantes y desconocidos de la marca, por ejemplo el origen real del nombre ‘Mercedes’.
Después intervino Juan Miguel Antoñanzas, Presidente de Honor de ASEPA, para recordar a los 19 anteriores Personajes Ilustres de la Automoción Española, designados desde el año 1996.
La presentación del nuevo Personaje Ilustre fue realizada por José Manuel García-Margallo, Exministro de Asuntos Exteriores, resaltando que sus vidas habían seguido caminos paralelos hasta que confluyeron en la propuesta que hizo a Espinosa de los Monteros de que se convirtiera en el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cargo que ocupa hasta la fecha, con dedicación plena, pero sin remuneración económica. Sólo por su espíritu de servicio a España.
Antes, López-Schümmer, que ya había trabajado con Espinosa de los Monteros por más de 20 años en Mercedes Benz España, destacó que hubiera logrado que todos los directivos fueran españoles en esta filial de una de las multinacionales más importantes del mundo.