Después de dos fructíferos años utilizando autobuses eléctricos en la ruta 55 de Gotemburgo, Suecia, los colaboradores del proyecto ElectriCity han decidido expandir las operaciones de autobuses eléctricos en la ciudad. En junio del próximo año, dos autobuses de alta capacidad comenzaran a operar en la ruta 16. Al mismo tiempo, se está planificando expandir la zona demo con vehículos pesados para un tráfico urbano silencioso y con cero emisiones.
ElectriCity ha unido a distintas compañías, investigadores, autoridades públicas, a la ciudad y a la región desde 2013, para testar y desarrollar nuevas soluciones de transporte y de desarrollo urbano sostenibles. El resultado más visible de esta colaboración es la ruta 55 donde 10 autobuses completamente eléctricos o parcialmente electrificados están en circulación desde 2015. De acuerdo con el plan original, los test estaban planificados para finalizar en 2018 pero ahora, la prueba va a extenderse con más vehículos y ampliando el periodo de prueba hasta 2020.
Cuando la Volvo Ocean Race llegue a Gotemburgo en junio de 2018, dos autobuses articulados eléctricos mostrarán los últimos avances, operando entre el centro comercial Nordstan y Frihamnen. Después, estos dos prototipos estarán en circulación en la ruta 16, que dispondrá de infraestructuras de carga y paradas de autobús preparadas para el tráfico eléctrico de alta densidad. Conjuntamente con otros desarrollos, se van a construir nuevas terminales de carga en el hospital Eriksbergstorget y Sahlgrenska.
Partiendo desde un enfoque centrado principalmente en el transporte público electrificado, la zona demo está ahora creciendo para poder abarcar otro tipo de vehículos pesados propulsados eléctricamente, operando de manera silenciosa y con cero emisiones en el tráfico urbano.