El 12 de noviembre de 1947 se constituía la Empresa Municipal de Transportes de Madrid como entidad encargada de la gestión unificada de los servicios de autobuses, tranvías y, posteriormente, trolebuses, de la ciudad de Madrid. En estas siete décadas, el transporte público urbano de superficie de la capital, gestionado por la EMT, ha experimentado una enorme transformación.
De los primeros y viejos autobuses británicos de dos pisos propulsados por gasógeno hemos pasado a modernos autobuses eléctricos e híbridos dotados de los últimos avances en materia de seguridad, tecnología y confort y con un mínimo impacto medioambiental. De los extintos tranvías y trolebuses, se ha pasado a modernas redes de autobuses y a explotar servicios como BiciMAD. Desde que en 1955 la EMT transportó por primera vez más de un millón de viajeros en un día, sus cifras no han dejado de crecer. En estos 70 años, han pasado por los vehículos de EMT la friolera de 28.000 millones de usuarios. No hay madrileño que no haya visto pasar una parte de su vida desde un tranvía, un trolebús o un autobús de la compañía municipal. EMT se ha convertido en parte indisoluble del paisaje urbano de la ciudad.
Segunda Semana “EMT Hace Madrid”
La Semana “EMT Hace Madrid” incluyó numerosas actividades para que los madrileños conozcan de primera mano el funcionamiento y el día a día de la empresa municipal. El programa de actividades contó con jornadas de puertas abiertas en los Centros de Operaciones de la compañía, visitas gratuitas al Museo de EMT y, como broche de oro de la semana, una exhibición de vehículos históricos en el Paseo del Prado.
Paralelamente a estas actividades, se lanzó una gymkana en redes sociales para poner a prueba los conocimientos del público sobre el pasado y presente de la empresa municipal a través de 20 preguntas, además de proponer retos fotográficos para animar a la participación.