Según el informe "el uso del autocar para viajar a otros países es muy minoritario entre los europeos (18%). En España solo el 13% lo ha utilizado para trasladarse fuera de nuestras fronteras y en su mayoría con una frecuencia escasa (una vez al año o menos).
En España, el motivo más mencionado para usar los servicios de autocar es el del traslado por vacaciones (38%), seguido por las visitas a la familia o a los amigos (34%). Algo por debajo aparecen otras motivaciones que tienen que ver con otras actividades de ocio (25%) o las escapadas de fin de semana (15%). A nivel europeo se mencionan las visitas a familia o amigos como el principal motivo (34%), quedando en un segundo lugar los traslados por vacaciones (27%).
Al indagar en las razones concretas que llevan a usar el servicio de autocares, un tercio de los encuestados españoles (32%) menciona los bajos precios. Más de una cuarta parte (28%) dice haber utilizado los servicios de autocares porque no tenía coche y un 25% se refiere a su comodidad y limpieza al hablar de las principales motivaciones para haberse decantado por este servicio de transporte. Por detrás de estas razones, una quinta parte (19%) cita la fiabilidad de los servicios, y un 16% alude a las buenas conexiones con otros servicios de transporte. El 12% menciona la frecuencia de los servicios y un 10% la ausencia de otras opciones de transporte para un mismo destino.
Un elevado 83% de españoles usuarios del servicio de autocar ofrece una valoración positiva al respecto, una proporción 19 puntos superior a la media europea. Incluso entre aquellos españoles que no usan los autocares, prácticamente la mitad (47%) cree que este servicio de transporte en nuestro país es bueno (frente a un 31% que lo valora desfavorablemente), por encima, de nuevo, de la media europea (38% de opiniones positivas vs. 26% de opiniones negativas).
Razones por las que los no usuarios de autocar podrían pasar a utilizarlo
Entre los españoles que no utilizan servicios de autocar, la principal razón que podría hacerles inclinarse por este servicio de transporte sería la no disponibilidad de coche (35%), seguida del hecho de que este servicio tuviera unos precios más bajos (25%). Ya claramente por detrás de estas posibilidades, aparecen otras dos razones: la existencia de unos servicios más frecuentes (10%) y una mejora en su comodidad y limpieza (10%)."