Interbus presenta los primeros autobuses fotocalíticos de España

Los autobuses catalíticos cuentan con un sistema de autolimpieza y regeneración del aire puro gracias a la interacción entre la luz solar y un componente mineral no tóxico que se incorpora a las tapicerías de sus butacas y con el que también se pueden impregnar todas las superficies interiores y exteriores.

El sistema fotocatalítico ha sido presentado por AUNDE, ISRI y PURETI en las instalaciones en San Sebastián de los Reyes (Madrid) de Interbus. Es el primer operador español que apuesta por este innovador método que permite tener vehículos totalmente higiénicos y en el que las bacterias y olores se destruyen.
 
Los dos vehículos seleccionados para probar la técnica fotocatalítica realizan servicios completamente distintos. Uno circula como vehículo adscrito al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y el otro realiza la ruta regular Madrid-Algeciras vía la Costa del Sol.

El compromiso del grupo AUNDE
Desde hace más de 4 años, el grupo AUNDE se ha centrado en conseguir tejidos inteligentes que no sólo aporten confort, sino que sean funcionales para el operador pero también den un paso más allá siendo tecnológicos y ahora interactivos.
 
Para ello han creado diversas marcas que indican si el asiento repele los líquidos, si es anti vandálico, anti ácaros… y ahora que directamente, en contacto con la luz pueden eliminar bacterias. Para ello cuentan con un partner, PURETI, que es el líder en distribución del sistema fotocatalítico. Los asientos del grupo se fabrican ya en Barcelona incorporando dióxido de Titanio, que ese el agente natural que en contacto con la luz descontamina.

Si además de aplicar desde fábrica al asiento se aplica a presión en las superficies acristaladas, suelos, asideros, techos… automáticamente, destruye la suciedad. También en la parte externa del vehículo se puede aplicar. En este caso ya no sólo mejora la calidad del aire del habitáculo, sino también la de las calles por las que circula el vehículo.

“Responsabilidad social”
Este revolucionario producto se prueba también en otros dos vehículos en Italia. Tanto ese operador como INTERBUS se suman así al proyecto ISCAPE del que forma PURETI, en el marco de Horizon 2020, para investigar el efecto que tendrá la aplicación de esta tecnología en las ciudades, pues se considera que el autobús cuya superficie ha sido tratada exteriormente está limpiando el aire cuando circula y se puede denominar Unidad Móvil de Descontaminación.

Cada metro cuadrado de moqueta del asiento tiene el mismo efecto de descontaminación que un árbol. Una flota de 1.000 autobuses trabajaría para la atmósfera como 160.000 árboles. Un autobús fotocatalítico limpia lo que contaminan 12 turismos estándar.

Juan Antonio Montoya, Director General del grupo INTERBUS, afirma que si se han sumado a este proyecto “es en realidad por una cuestión de responsabilidad social, no por los ahorros de costes de mantenimiento que supone”.  Según los estudios previos realizados, se podría ahorrar hasta un 50% limpieza, tanto en agua como detergentes…
 

 

  • Este innovador sistema de purificación que proponen AUNDE, ISRI y PURETI se presenta oficialmente en España de la mano de Interbus.
     
También te puede interesar