Solaris dio sus primeros pasos en la dirección de la movilidad electrónica ya en el año 2001, presentando el trolebús Solaris Trollino. Luego, en 2006, mostró el híbrido Solaris Urbino, el primer híbrido fabricado en serie en Europa. El primer vehículo completamente eléctrico producido en la fábrica cerca de Pozna? vio la luz en 2011. El entonces modelo debutante Urbino 8,9 LE eléctrico ha sido incluido en la oferta de venta permanente del fabricante. En 2013, dos años después de su debut, las ventas en serie de los autobuses eléctricos de Solaris comenzaron. El primero de ellos fue vendido a Klagenfurt en Austria.
Hoy en día, casi 80 autobuses eléctricos con el logotipo distintivo del perro salchicha verde se mueven por las carreteras europeas, un número que está creciendo dinámicamente. Además de Austria, como se ha mencionado, pueden verse en Suecia, Finlandia, Alemania, España y obviamente en Polonia.
Desde 2013 esos vehículos cubrieron una distancia total de 3 millones de kilómetros en varias rutas que difieren en la topografía, la ocupación, velocidad y condiciones climáticas. Actualmente, los clientes pueden elegir entre varias longitudes (que van desde 8,9 metros hasta 12, 18 y 18,75 metros) y sistemas de carga (plug-in, pantógrafo, carga inductiva y pilas de combustible de hidrógeno como extensor de rango). El fabricante de Bolechowo también ofrece dos tipos de baterías en sus vehículos ecológicos: Solaris High Power y Solaris High Energy, así como la opción de un eje eléctrico con motores integrados o un motor central.
A lo largo de este tiempo, los autobuses Solaris impulsados ??por baterías demostraron su alta calidad y un alto grado de rendimiento técnico.