El jurado internacional tiene 12 finalistas seleccionados, cuatro autobuses para cada categoría (Urbano, Intercity, Coach), listos para participar en la etapa final de la evaluación. El premio se entregará en Busworld Europe (Kortrijk) el 19 de octubre.
El Sustainable Urban Bus 2018 tendrá propulsión eléctrica, ya que no hay autobuses de motor de combustión incluidos en la lista de finalistas en esa categoría.
El premio ha sido promovido por la revista italiana Autobus en cooperación con la Universidad Politécnica de Milán (en la persona del profesor Giulio Ceppi). El jurado está compuesto, además de personal editorial de Autobus, por la revista francesa Mobilités Magazine (Jean-Philippe Pastre), por la editorial alemana Ntt (Wolfgang Tschakaert, también organizador de la competición International Bus & Coach) y de la revista austriaca 1BUS (Ernst Müller). El premio se caracteriza por una idea transversal de sostenibilidad. Además del bajo nivel de emisiones, pueden entrar en juego varios aspectos, como la seguridad (para conductor, pasajeros y peatones), comodidad, ruido, reciclabilidad de los componentes y el compromiso medioambiental general del fabricante.