El concepto es tener una oferta de electromovilidad adaptable a cada ciudad y las necesidades del operador. Con la misma base de ie bus, Irizar puede entregar vehículos de diferentes longitudes y diversos tipos de carga, así como dos estéticas: autobús o tranvía. Para ello solo es necesario modificar frontal y trasera, pero se mantiene la misma tecnología. En Busworld pudimos ver por primera vez el Irizar ie tram de 18 metros. También estará disponible en versión biarticulada en 25 metros.
i8, Coach of the Year 2018
Vimos además las diferentes soluciones tecnológicas propuestas para autocares integrales y autocares híbridos. Destacan en este espacio los modelos Irizar i8 (premiado como Coach of the Year 2018), el nuevo Irizar i6S y el Irizar i4H, este último en versión híbrida.
Las primeras entregas del Irizar ie tram
En el marco de Busworld se hizo entrega del pedido de ie tram realizado por Amiens Métropole para la implantación de su sistema BRT. Serán 43 de estas unidades de este nuevo modelo de Irizar las que circularán en Abril del 2019 en Amiens. Con esta adquisición este proyecto BRT se convierte en el más ambicioso de los proyectos en cuanto a autobuses cero emisiones se refiere en Europa.
Estos vehículos, 100% eléctrico, circularán en tres de las cuatro líneas de BRT. Son vehículos totalmente limpios y silenciosos. Están dotados de un sistema de carga rápida por pantógrafo en la línea y con pantógrafos de carga inteligente en cocheras.
Pero no son las únicas unidades que entregará Irizar de este modelo. En Bayonne, habrá otras 20, que se entregarán en dos bloques de 10 para un plan que pasa por una renovación integral de la red de transporte público de la localidad francesa, así como otras 4 unidades para Barcelona y otras 4 para Luxemburgo (aún por definir si con estética tram o bus)