Los requisitos medioambientales cada vez más estrictos y la legislación correspondiente sobre emisiones y consumo de combustible conducen a conceptos de nuevo diseño para los motores de vehículos industriales. Los cambios significativos en el diseño del hardware y las condiciones de funcionamiento de los motores de alto rendimiento provocan reducciones de tamaño, más bajas revoluciones de giro o control variable de válvulas, por nombrar sólo algunos.
El cambio a una mayor eficiencia también afecta al aceite de motor y conduce a una creciente demanda de lubricantes con menor viscosidad en vehículos comerciales, especialmente para los aceites SAE 5W-30. Para reducir aún más el consumo de combustible, algunos fabricantes están avanzando hacia los aceites de motor de viscosidad reducida HTHS con 2,9 – 3,2 mPa. s en lugar de los habituales 3,5 mPa. s. La viscosidad HTHS se correlaciona con el potencial de eficiencia del combustible.
La especificación MB 228.61 de Mercedes-Benz sigue esta tendencia y ha definido los requisitos para tal aceite de motor en su especificación MB 228.61
• Base: API FA-4
• Viscosidad: xW-30
• Reducida HTHS de 2.9 a 3.2 mPa.s
• Min. 1.0% ahorro de combustible en test OM 501 LA FE en comparación con MB RL013
Debido a su reducida HTHS, los productos acordes a la especificación MB 228.61 no son compatibles con especificaciones MB previas.
El Instituto Americano de Petróleo (API) tenía un enfoque similar. Dos nuevas categorías de servicio para los aceites de motor de vehículos industriales se publicaron en 2016 como sucesores de la API CJ-4: las categorías API CK-4 y API FA-4.
Ambas categorías tienen como objetivo garantizar una mayor protección del motor y cumplir con las normativas medioambientales más estrictas de Estados Unidos. Por primera vez, esta actualización se ha dividido en dos categorías para alcanzar ambos objetivos. A continuación, más detalles sobre las similitudes y diferencias entre estas subcategorías.
TITAN CARGO 228.61 SAE 5W-30
El TITAN CARGO 228.61 SAE 5W-30 ha sido especialmente desarrollado para su uso en motores de vehículos industriales Mercedes-Benz OM 470 FE1 y OM 471 FE1 y está homologado de acuerdo con la especificación MB 228.61. Estos tipos de motor se instalan, por ejemplo, en los nuevos modelos ACTROS.
Con TITAN CARGO 228.61 SAE 5W-30 se consigue un ahorro de combustible de hasta un 1,2% en comparación con el aceite de referencia SAE 10W-40, un porcentaje que supera significativamente las expectativas de Mercedes-Benz. Combinando aditivos y aceites base de última generación, TITAN CARGO 228.61 SAE 5W-30 ofrece una protección óptima contra el desgaste a pesar de la reducida viscosidad HTHS. El nuevo aceite cumple también con los exigentes requisitos de la API FA-4. Por lo tanto, también es adecuado para vehículos que permiten uso de productos según la especificación API FA-4 o las especificaciones CUMMINS CES 20087 y DETROIT DIESEL 93K223.