TEISA ha presentado en Girona el BiciBus, el primer sistema de portabicicletas incorporado a los autobuses interurbanos de transporte público de Cataluña. Se trata de una prueba piloto que, en una primera fase funcionará en la línea entre Girona – Sant Feliu de Guíxols y S’Agaró, y servirá para comprobar la operatividad y la seguridad del sistema (maniobrabilidad en el recorrido y en las paradas, formación de conductores, etc.), así como el protocolo de uso del portabicicletas (con la ayuda de clientes del Consorci de Vies Verdes), con el fin de detectar posibles problemas, solucionarlos y/o proponer mejoras.
Posteriormente, en Semana Santa / primavera 2018, el BiciBus pondrá en marcha un sistema de reserva previa del espacio del portabicicletas vinculado a la compra del billete sencillo, en horarios predeterminados de ida y vuelta, donde los autobuses interurbanos que circulen dispondrán del portabicicletas. Inicialmente se dispondrá de 4 vehículos con el sistema BiciBus.
Técnicamente, el BiciBus es una solución basada en un portabicicletas estándar ya existente, que se ha probado en turismos y autocaravanas. Un accesorio homologado para 4 bicicletas se adhiere a la bola de remolque y es intercambiable entre autocares. “El requisito básico era que la solución fuera estándar, por ello se trata de un sistema ya homologado, que no requiere instalación específica y que puede transportar hasta 4 bicicletas, que es el peso máximo recomendable con una bola de remolque”, ha explicado el gerente de TEISA, Àlex Gilabert.
El primer BiciBus se instalará en un nuevo autocar adaptado de Mercedes-Benz Intouro con capacidad de hasta 71 plazas (59 sentados, 11 de pie, y 1 espacio para una silla de ruedas).
Desde 2015, y de acuerdo con la normativa impulsada por la Generalitat, las bicicletas pueden ser transportadas por los servicios públicos regulares de forma gratuita (una por cliente, y un máximo de 5), ubicadas en la bodega de los autobuses interurbanos, y en función del espacio disponible. A efectos prácticos, garantizar el espacio en la bodega depende de la afluencia de viajeros, del nombre de equipajes y del volumen que ocupen. Con el BiciBus, se ofrece un espacio para la bicicleta, sin que dependa del espacio sobrante en la bodega.
Bajo el lema "Muévete en bici, viaja en bus", TEISA quiere incentivar la intermodalidad bicicleta + autobús en las líneas interurbanas de transporte público de la Generalitat de Cataluña, facilitando la colocación de la bicicleta en un espacio reservado del bus. Con el BiciBus, se ofrece un servicio de valor añadido al viaje en autobús interurbano, de forma que moverse en transporte público, además de facilitar la movilidad cotidiana, incentiva la intermodalidad y se vincula a actividades de ocio y turismo, como las que ofrecen las Vies Verdes de Girona.